EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

La gestión del agua en la Región Lagunera

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

En estos días en los que escuchamos sentidos agradecimientos y nuevos propósitos para el 2021, quizás sea tiempo de incluir también en nuestras reflexiones el delicado tema del agua del cual se ha hablado y escrito mucho, en la agenda ambiental nacional y regional.

Como suele suceder cuando se trata de un asunto que afecta a toda la sociedad, se escuchan voces de muchos actores, que son fácilmente identificables: los que tienen intereses económicos y/o políticos, los que sufren las consecuencias de los problemas relacionados y los académicos e investigadores que han racionalizado el asunto y que deciden actuar como sociedad organizada, y desde luego los funcionarios gubernamentales relacionados con el tema.

De estos debates se pueden extraer algunos temas que además de vigentes son verdaderamente importantes: la inaplazable transformación del modelo de gobernanza del agua que potencie la cooperación y corresponsabilidad de la ciudadanía y agentes sociales, incluidos todos los que mencioné antes; este modelo debe ser suficiente para alcanzar los nuevos objetivos de la transición hidrológica, avanzar hacia la seguridad hídrica y el derecho humano al agua, facilitar la adaptación al cambio climático y promover la protección de los ecosistemas y la biodiversidad. El modelo debe ser funcional y efectivo en relación con la consecución de los objetivos fijados.

El tema de la gobernanza se ha aplicado en muchos sectores de la administración pública en nuestro país, incluyendo la del agua. No obstante, aún es poco conocido y por lo general se trata de consejos mal representados con alcances consultivos no vinculantes. Para el propósito de esta colaboración retomo el concepto de gobernanza difundido intensamente en la Unión Europea a través del Libro Blanco sobre la Gobernanza Europea, que hace referencia a la democracia, la participación en la toma de decisiones y el buen gobierno, lo cual se logra mediante la apertura de espacios de debate en los que se enfrentan los desafíos presentes y futuros de la gestión del agua.

En México la gestión actual del agua está organizada por Cuenca Hidrográfica (CNA, Gerencia de Consejos de Cuenca) acorde a esto el país es dividido en 25 cuencas, luego entonces existen 25 consejos de cuenca, algunas definiciones sobre estos consejos son: una organización para la gestión sustentable de la cuenca, un foro (ordenado e institucional) para ventilar los problemas de manejo del agua y de la cuenca, por y con los protagonistas de la cuenca y una organización para vincular a los gobiernos con los ciudadanos; transparentar los actos de gobierno y facilitar la gestión integral de la cuenca.

Otros organismos que participan en la gestión del agua de la cuenca son: los Comités Técnicos (COTAS), los Consejos Consultivos, Modelos de Organización de Usuarios. El objetivo general de los COTAS es establecer una estrategia de gestión de aguas subterráneas de los usuarios organizados en COTAS, con el propósito de que a través de este tipo de organizaciones hagan un uso sustentable del recurso, sean autorregulados y sostenibles en el tiempo.

No es difícil darse cuenta que ni los Consejos de Cuenca o los COTAS, cumplen con la exigencia de una gestión sustentable del agua. A nivel regional por ejemplo, el problema de la escasez de agua y su contaminación, cada vez es más visible. Se trata de un problema de gestión de dichos organismos.

En cuanto a la distribución y uso equitativo del agua, se quedan aún más lejos y en relación a la participación ciudadana, si bien están acorde a lo que se establece en la Ley de Aguas Nacionales, es evidente el predominio de un solo sector, dejando en evidencia la falta de democracia dentro de los Consejos y de un equilibrio sano entre los diferentes actores.

La gestión es un tema de gobernanza fundamental para lograr la sustentabilidad en el tema del agua, reducir el estrés hídrico, que afecta a las ciudades y a toda la sociedad, es por tanto prioritario legislar para adecuar la gobernanza del agua acorde a los nuevos tiempos. Esperamos que esto suceda en los próximos meses ya que en la Cámara de Diputados se están discutiendo varias iniciativas de reforma de la Ley de Aguas Nacionales, donde se contemple mejorar el modelo de gobernanza del agua actual.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: A la Ciudadanía editorial A la ciudadanía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1808281

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx