Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Washington D. C. vive jornada de caos

Líderes mundiales mostraron su preocupación y lamentaron el asalto armado al Capitolio

Cientos de miles de personas, algunas armadas, realizaron una manifestación sin precedentes. (AP)

Cientos de miles de personas, algunas armadas, realizaron una manifestación sin precedentes. (AP)

AGENCIAS

La ciudad de Washington vivió una jornada de caos inédita, que se saldó con un muerto, debido al asalto por parte de seguidores del presidente Donald Trump de la sede del Congreso cuando los legisladores certificaban la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Al grito de "Trump ganó", cientos de seguidores del mandatario irrumpieron en el Capitolio tras desbordar a la policía que lo custodiaba, y que provocaron caóticas escenas con trumpistas recorriendo los pasillos con banderas o sentándose en los escaños.

Durante estos incidentes, una simpatizante de Trump identificada como Ashli Babbit, de San Diego, California, resultó herida de bala y falleció tras ser trasladada a un hospital, según confirmaron fuentes policiales a varios medios; otras tres personas también murieron.

CONDENA INTERNACIONAL

Mandatarios, líderes y organizaciones de todo el mundo mostraron este miércoles su estupor, asombro e indignación ante el extraordinario asalto al Capitolio por parte de seguidores del presidente Donald Trump, que concluyó con una fallecida y numerosos destrozos en la sede del Legislativo.

El rechazo unánime no se hizo esperar y la vergüenza y la conmoción recorrieron el mundo.

Tras el hecho, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló que sus compatriotas "están gravemente preocupados y entristecidos por el ataque a la democracia en Estados Unidos, el aliado más cercano y vecino. La violencia nunca triunfará al anular la voluntad del pueblo".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó las escenas de Washington de "impactantes" y enfatizó que "se debe respetar el resultado de esta elección democrática".

El repudio a la violencia - que se saldó con la muerte de una mujer- llegó también por parte del primer ministro británico, Boris Johnson, aliado de Trump y quien calificó de "vergonzosas escenas" el asalto al Capitolio y reclamó un traspaso "pacífico y ordenado del poder" en ese país.

"Escenas vergonzosas en el Congreso de EUA (...) Estados Unidos simboliza la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya un traspaso pacífico y ordenado de poder", escribió Johnson en su cuenta de Twitter.

Trump había instado a sus aliados a interferir en ese proceso y a su vicepresidente, Mike Pence, a arrogarse un poder que no le otorga la Constitución; además arengó a sus simpatizantes a que siguieran luchando durante un mitin por la mañana en Washington.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo seguir con "preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington" y mostró su confianza "en la fortaleza de la democracia de EUA".

Sánchez también señaló que con la nueva Presidencia de Joe Biden, Estados Unidos "superará la etapa de crispación uniendo al pueblo estadounidense".

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, calificó el asalto de "grave atentado contra la democracia", y recalcó que "la voluntad y el voto del pueblo estadounidense deben ser respetadas".

La conmoción fue el sentimiento mayoritario entre los mandatarios, como manifestó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en su Twitter, donde calificó el suceso de "vergüenza democrática" y pidió el cese de este "ataque a las libertades".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, añadió: "Creo en la fuerza de las instituciones y la democracia estadounidenses".

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, también condenó "la violencia de cualquier tipo", lanzó esta pregunta al aire: "¿Por qué se llama "al asalto de los manifestantes del Capitolio estadounidense terrorismo doméstico y eventos similares y mucho más sangrientos en Kiev en 2014 "revolución de la dignidad?".

Las imágenes provocaron la preocupación de líderes internacionales, quienes pidieron mantener la democracia. (EFE)
Las imágenes provocaron la preocupación de líderes internacionales, quienes pidieron mantener la democracia. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cientos de miles de personas, algunas armadas, realizaron una manifestación sin precedentes. (AP)

Clasificados

ID: 1808980

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx