Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Coahuila aplicará más de 10 mil pruebas rápidas de COVID a pacientes con síntomas

Éstas ayudarán a reducir la carga hospitalaria que pudiera existir en centros médicos estatales

ANGÉLICA SANDOVAL

Con el fin de reducir la carga hospitalaria y de laboratorios estatales que procesan pruebas PCR de detección de COVID-19, la Secretaría de Salud de Coahuila aplicará 10 mil 500 pruebas rápidas de detección de antígeno SARS-CoV-2, avaladas por la Cofepris. Estas son útiles para detectar moléculas específicas del virus y serán exclusivas para pacientes con signos y síntomas sospechosos a dicha enfermedad.

En reunión con Leopoldo Santillán Arreygue, titular de la Oficina de Representación del IMSS en Coahuila, así como con Álvaro Jaime Obregón Flores, encargado del despacho de la delegación del ISSSTE en el estado, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, aseguró que estas pruebas ayudarán a reducir la carga hospitalaria que pudiera existir en centros médicos estatales.

El funcionario destacó también que en Coahuila hay una comunicación y coordinación permanente entre las instituciones del sector salud para tomar acuerdos y acciones en beneficio de la salud de la población.

Se dio a conocer que estas pruebas diagnósticas para COVID-19 por antígeno tienen la capacidad de detectar las proteínas de la superficie viral, indicando la infección por el virus SARS-CoV-2 de manera rápida y segura en pacientes con cuadros clínicos sospechosos.

“Las pruebas serán aplicadas exclusivamente a pacientes con síntomas de coronavirus, que se realizarán dentro de los primeros 7 días de presentarse, y que ayudarán a reducir la carga en los laboratorios estatales de tomas de muestras por PCR, contribuyendo a reducir además de los tiempos en los resultados”, afirmó Bernal Gómez. Recalcó que la aplicación de este tipo de pruebas ayuda a que los pacientes puedan recibir atención médica de manera más rápida y oportuna, fortaleciendo así la atención hospitalaria y coadyuvando a salvar una mayor cantidad de vidas en el proceso.

Recalcó además que para este tipo de aplicaciones por antígeno, el personal de salud ya se encuentra preparado y capacitado para su aplicación inmediata por medio equipo personal de protección, así como un entrenamiento adecuado para la utilización de estas muestras en el estado.

El secretario de salud dijo que las pruebas de detección de antígeno del virus SARS-CoV-2 tienen una alta especificidad en personas sintomáticas. Se trata de entre un 93 y 99 por ciento de efectividad y el resultado tarda en emitirse entre 15 y 20 minutos.

Por su parte, el titular del IMSS en Coahuila aclaró que estas pruebas sólo se utilizarán en personas con síntomas de COVID-19, y que en caso de resultar negativa se verificará previa opinión médica realizar otra prueba confirmatoria a través de PCR en los laboratorios estatales destinados a su realización.

La Secretaría de Salud federal señala que las pruebas de antígeno para diagnóstico de COVID-19 se indican en personas con síntomas que corresponden a un caso con sospecha de coronavirus y con menos de una semana de evolución de iniciados los síntomas.

Refieren que la prueba antigénica no sustituye la utilidad y uso de las pruebas moleculares (RT-PCR), más bien las complementan en el marco del monitoreo de COVID-19 y su comportamiento epidémico en México, destacando su mayor utilidad a nivel comunitario, sobre todo en la identificación oportuna y atención de brotes.

La Secretaría de Salud de Coahuila aplicará 10 mil 500 pruebas rápidas de detección de antígeno SARS-CoV-2, avaladas por la Cofepris. (ARCHIVO)

La Secretaría de Salud de Coahuila aplicará 10 mil 500 pruebas rápidas de detección de antígeno SARS-CoV-2, avaladas por la Cofepris. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Salud de Coahuila aplicará 10 mil 500 pruebas rápidas de detección de antígeno SARS-CoV-2, avaladas por la Cofepris. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1809542

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx