Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Instituciones, un año confinadas

El gobierno extenderá del 11 de enero al 30 de abril el trabajo a distancia

Aseguran que se requieren medidas de salud extraordinarias. (ARCHIVO)

Aseguran que se requieren medidas de salud extraordinarias. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Debido a que cinco entidades se encuentran en semáforo rojo por el alto número de contagios por COVID-19, entre ellas la Ciudad de México- donde se concentra la mayor cantidad de dependencias y entidades de la administración pública federal-, el gobierno federal extenderá del 11 de enero hasta el 30 de abril el trabajo a distancia, por lo que sumará un año que estos trabajadores estén confinados.

Un acuerdo emitido este viernes por la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que, debido a que la capital de la República se encuentra desde el pasado 19 de diciembre en rojo, es necesaria la implementación de medidas de protección a la salud extraordinarias "de aplicación inmediata, apremiante y obligatoria", a efecto de contener y reducir el repunte.

Con este decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se cumplirá un año desde que la SFP ordenó el trabajo a distancia para evitar los contagios, puesto que fue el 23 de marzo del año pasado fue cuando, por primera vez, el gobierno federal impuso confinamiento a dependencias no esenciales.

Entre las medidas que se proponen están la implementación de trabajo a distancia obligatoria para mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, así como promover horarios escalonados, hacer uso de las tecnologías de la información, entre otras.

"Durante el periodo comprendido entre el 11 de enero al 30 de abril de 2021, los titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las Unidades de Administración y Finanzas, o equivalentes en la administración pública federal, podrán autorizar o facilitar a las personas servidoras:

"Trabajo en casa para adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, pulmonar, hepática, metabólica, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, cardiaca, entre otras, y que incrementan en el riesgo de complicaciones).

"Días de trabajo alternados para servidores con hijos menores de 12 años que se encuentren cursando la educación básica, entre el personal que integran las distintas unidades administrativas. Horarios de entrada escalonados para los funcionarios en los días que asistan a los centros de trabajo", señala el documento.

La medida establece que quedan excluidas las dependencias o cuerpos dedicados a la seguridad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Secretaría de la Función Pública Diario Oficial de la Federación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aseguran que se requieren medidas de salud extraordinarias. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1810598

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx