Doctor en casa - Alimentación

Productos light, ¿qué, cómo, cuándo y quién?

El término light no es una denominación oficial en la mayoría de los países

La frecuencia y forma de incluir los productos light, dependerá en gran medida de las razones por las que estés eligiendo este tipo de producto. (ARCHIVO)

La frecuencia y forma de incluir los productos light, dependerá en gran medida de las razones por las que estés eligiendo este tipo de producto. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Es frecuente que cuando se habla de temas relacionados con la alimentación, surgen dudas y es muy probable que el tema de los productos light no sean la excepción.

Tal vez te hayas preguntado qué son, cómo y cuándo es conveniente consumirlos y para quién son adecuados.

Lo primero que se debe saber es que el término light no es una denominación oficial en la mayoría de los países, es decir, es un término que no está definido en la normas nacionales e internacionales. Es una palabra de amplio uso comercial y se utiliza para indicar que un producto tiene una reducción en el contenido de grasas, azúcares, sodio y/o calorías comparado con un mismo producto en su versión regular.

Si bien el término no está regulado, en México se denomina “reducidas en” sí lo están en la Norma Oficial Mexicana 086-SSA1–1994. De esta manera tenemos:

• Producto reducido en azúcar: ha bajado por lo menos en un 25% con respecto al contenido del alimento original o de su similar.

• Producto reducido en grasa: es al menos un 25% menor con relación al contenido de grasa del alimento original o de su similar.

• Productos reducidos en sodio: es al menos un 25% menor en relación con el contenido de sodio del alimento original o de su similar.

• Producto reducido en calorías: es al menos un 25% menor en relación con el contenido de calorías del alimento original o de su similar.

La leche light que estamos analizando, es light tanto por su reducción de calorías como por su reducción de grasas. Se puede lograr porque la reducción de grasas es muy importante (más de 80%), y el resto de los nutrimentos que aportan energía, proteínas e hidratos de carbono, se mantienen igual. No obstante, si tenemos una leche reducida en grasas, pero con mayor contenido de proteínas o azúcares, no logrará tener una reducción de calorías tan importante como para ser una leche denominada así.

Es importante saber que no todos los productos light siempre tienen menos calorías, aunque hayan sido reducidos en azúcares y/o grasas y/o sodio. Por ello se deben elegir los productos de acuerdo con tus necesidades y gustos.

Los productos reducidos en calorías, normalmente los buscan las personas interesadas en cuidar el consumo total de calorías de su alimentación. También los que tienen colesterol elevado en sangre o con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, con problemas de hipertensión y personas que viven con diabetes.

¿CUÁNDO CONSUMIRLOS?

La frecuencia y forma de incluir los productos light, dependerá en gran medida de las razones por las que estés eligiendo este tipo de producto y la recomendación es antes de comprar un nuevo producto light revises su tabla nutrimental para asegurarte que es un producto reducido en el nutrimento que te interesa y nunca asumir que por usar el término light será un producto “sin calorías”, ya que puede tener la misma cantidad que su versión regular o una reducción poco significativa de calorías.

POR EJEMPLO UN VASO CON 250 ML DE LECHE ENTERA Y SU VERSIÓN LIGHT:

LECHE ENTERA UHT

154 kcal

7.8 g proteínas

8.3 g grasas

12 g azúcares (lactosa, naturalmente presente)

116 mg sodio

LECHE LIGHT UHT

(leche baja en grasa)

93 kcal (39% menos calorías)

7.8 g proteínas

1.5 g grasas (81% menos grasas)

12 g azúcares (lactosa, naturalmente presente)

116 mg sodio

Leer más de Doctor en casa - Alimentación

Escrito en: Productos Light

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Alimentación

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La frecuencia y forma de incluir los productos light, dependerá en gran medida de las razones por las que estés eligiendo este tipo de producto. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1811379

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx