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Lideran quejas en Torreón telefonía celular y agencias de viajes

La pandemia por COVID-19 afectó a la Profeco con una disminución de quejas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que, a lo largo del 2020, entre los diez giros más demandados se encuentran: Telefonía Celular (105), Agencias de Viaje (96), Tiendas Departamentales (89), Mueblerías (78), Aerolíneas (65), Televisión de paga (65), CFE (64), Autofinanciamientos (57), Talleres Mecánicos (54) y Agencias Automotrices (53).
(ARCHIVO)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que, a lo largo del 2020, entre los diez giros más demandados se encuentran: Telefonía Celular (105), Agencias de Viaje (96), Tiendas Departamentales (89), Mueblerías (78), Aerolíneas (65), Televisión de paga (65), CFE (64), Autofinanciamientos (57), Talleres Mecánicos (54) y Agencias Automotrices (53). (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La pandemia por COVID-19 afectó a la Profeco con una disminución de quejas, con respecto al año anterior, en Torreón. En el 2020 fueron 765, de las cuáles, 586 correspondieron a la Comarca Lagunera y 179 al resto del estado.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que, a lo largo del 2020, entre los diez giros más demandados se encuentran: Telefonía Celular (105), Agencias de Viaje (96), Tiendas Departamentales (89), Mueblerías (78), Aerolíneas (65), Televisión de paga (65), CFE (64), Autofinanciamientos (57), Talleres Mecánicos (54) y Agencias Automotrices (53).

Indicó que uno de los giros con mayor número de quejas fueron los relacionados a las agencias de viajes y las aerolíneas, esto como consecuencia directa de la pandemia, al tener que realizar cancelaciones y no regresar en tiempo y forma los reembolsos correspondientes.

En relación al área de Verificación, la dependencia federal informó que se realizaron 7 mil 674 calibraciones de instrumentos que son utilizados en las transacciones comerciales tales como básculas, bombas despachadoras de combustible, entre otras.

De la misma forma, se verificaron 545 establecimientos derivados de atención a denuncias ciudadanas y a Programas Especiales en las fechas de más alto consumo como son el Día de las Madres, el Regreso a Clases, el periodo de Vacaciones, Fin de Año, de las cuáles, se aplicaron un total de 72 sanciones económicas por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Los principales incumplimientos estuvieron relacionados con no tener precios a la vista, no respetar precios en las promociones y ofertas, así como prácticas abusivas; la Profeco destacó que 14 de estas sanciones fueron directamente relacionadas en atención al Programa de Contingencia por COVID-19.

La Profeco Zona Metropolitana de Torreón pone a disposición de los consumidores los teléfonos 871 712 6406 y 871 712 7473 para dar atención por esta vía, y de manera presencial en avenida Matamoros número 1285 Poniente, colonia Centro.

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