Columnas Deportes

Al Larguero

Al Larguero

REALIZACIÓN

Alejandro Tovar

Siempre se gana un nuevo conocimiento al revisar los textos de Erich Fromm (1900- 1980) el famoso psicoanalista y filósofo humanista judío alemán, que se apoyaba en fundamentos básicos para el hombre en su realización: “la personalidad está regulada por dos principios, que son la libertad, que anima a la persona a trascender y el amor, como acto de voluntad indisoluble de su idea de libertad”.

Cuando uno termina en saber que la principal tarea del ser humano en la vida, es darse a luz a sí mismo, para poder convertirse en lo que realmente es, alguien más noble, más fuerte y más libre, es que uno entiende a los laguneros, híbridos de tantas razas que poblaron su tierra y que comenzó con los Irritilas, mitad hombre, mitad pez, nómadas de espíritu indomable que se hereda. Se dice esto porque se admiran en la pandemia, sonríen durante las crisis, nunca descartan al humor como socio y son aliados del trabajo pero sobre todo, de la esperanza.

Los hombres de esta tierra llevan ilusiones largas y como los pájaros, alas. Y al regresar el futbol, suelen encender otra vez las llamaradas, quizá sabiendo que mostrarse fuerte atrae el auxilio de los dioses.

Y en esos afanes, como voces del melancólico viento del desierto, se conforman con poco, se han vuelto menos exigentes o bien, se sienten halagados con pequeñas satisfacciones. Porque el choque de cementeros y verdiblancos fue bastante discreto. Santos dejó de tener un ataque experto y punzante. Cruz Azul, en cambio vive con plena dictadura de la incompetencia.

Santos parece hecho de personajes prisioneros de sus sueños pero también de sus propios fantasmas y la gente se congratula con ellos cuando ve a los chicos alineados por Almada a falta de jugadores de renombre y van desfilando el joven Ocejo, con Rolas Prieto y Jona Díaz, porque Jeraldino y Aguirre llegan ya tarde, mientras el moreno Otero y Valdés toman sitio de estelares.

La gente nunca tuvo temores de los azules, que parecen fieras domadas que ahora se muestran expertos en ser maestros al vestirse de estrés y presas de un pánico que perdura desde que Pumas le hizo entrar a la historia del ridículo. Caso extraño, porque al plantel le sobre la gente famosa y aún así el DT Reynoso solicita que haya refuerzos. Se tiene que pensar que el escándalo administrativo que tiene prófugo a su líder Billy Alvarez, sacudió demasiado a la institución toda.

Almada está ratificándose como el hombre que se faja con lo que le vayan dejando, en esa sangría permanente en que ha vivido Santos Laguna, con su tendencia al negocio primero y a lo deportivo después, solo que con los tiempos actuales, sin ingresos y en conflicto con FOX las limitantes crecen y por ello las infanterías van llegando pues esos chicos tienen sus propios datos.

El DT local se basa en aquellos términos que rezan: “Los grandes objetivos no se logran con talento, ni con dinero; se logran con pasión, paciencia y perseverancia”. Quizá se deba agregar que urge un ojo extra, una mirada lejana, una intuición diferente, una ambición desmedida, una facilidad para quedar en el sitio y tiempo precisos. Pero sobre todo tiempo, ese que nadie tiene.

Alejandro Tovar//[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Al Larguero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1812651

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx