Nosotros Desayunos Eventos Salud

Alimentación

¿Cuáles son los alimentos fermentados?

Su consumo ha sido de gusto popular

Agencias

Agencias

AGENCIAS

Son aquellos producidos a partir de un crecimiento microbiano controlado. Hay una transformación propia de los azúcares en alcohol, o bien, se convierten en ácidos que actúan como conservadores naturales en el mismo alimento, de ahí su peculiar sabor. Si bien la fermentación es una antigua técnica de preservación, en años recientes, su consumo ha sido de gusto popular.

KÉFIR

Producto lácteo fermentado originario de las montañas del Cáucaso de textura cremosa, sabor ácido y sutil efervescencia. Se produce a partir de nódulos de kéfir, también conocidos como búlgaros. Es el elemento fermentado con más evidencia sobre sus beneficios para la salud.

Favorece a personas maldigestoras de la lactosa y su efecto antimicrobiano.

Contribuye a la erradicación de una bacteria llamada Helicobacter pylori.

También, han sugerido posibles efectos antioxidantes, antihipertensivos, anticancerígenos y reductores del colesterol.

KIMCHI

Es la terminología que describe un plato coreano con distintas verduras, condimentos, especias y otros productos vegetales salados y fermentados.

Una cepa específica de Lactobacillus que se encuentra en el kimchi puede estimular el sistema inmunitario, aunque se necesitan más investigaciones.

Por ejemplo, se ha encontrado una mayor concentración de Lactobacillus cuando se prepara con una mayor cantidad de ajo.

Un estudio en ratones mostró propiedades potenciales de control de peso, así como cualidades antiinflamatorias y reductoras del colesterol total y triglicéridos.

KOMBUCHA

Bebida de té fermentado que, según se informa, es originaria del noreste de China (220 a.C.). La kombucha tradicional se produce mediante la fermentación de té negro (también se puede usar té verde) y azúcar mediante un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras (SCOBY).

No hay estudios de alto rigor científico sobre sus beneficios para la salud.

Tampoco existen estudios sobre los efectos de la kombucha sobre la salud gastrointestinal y la microbiota en humanos.

Ha mostrado tener propiedades antioxidantes y antimicrobianas.

PAN DE MASA MADRE

Se trata de panes elaborados a partir de un cultivo iniciador, éste se produce mediante la fermentación de la harina por las bacterias y levaduras.

Hacer el iniciador de masa madre toma en promedio siete días e implica reponer los microbios con harina fresca y agua diariamente.

Si bien tiene las mismas calorías que una hogaza estándar, la fermentación mejora las propiedades organolépticas y la calidad nutrimental del pan.

Existen datos limitados sobre el contenido de probióticos en el pan de masa madre, probablemente debido al impacto del calor durante el horneado. Sin embargo ha demostrado ser el pan que mejor digerimos.

CHUCRUT

El chucrut es col fermentada. Se originó en el siglo IV a.C. y se consume principalmente en países del centro de Europa como Alemania, Austria, Suiza y Polonia.

Se produce a partir de una combinación de col o repollo rallado y entre 2.3 y 3% de sal, que se somete a fermentación.

Tiene efectos antimicrobianos, beneficios gastrointestinales y hay evidencia de actividad anticancerígena en animales. Es rico en sodio por lo que las personas con hipertensión deben moderar su consumo.

Agencias
Agencias

Leer más de Nosotros

Escrito en: ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agencias

Clasificados

ID: 1813275

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx