Cultura

Dirección de Centro Histórico

Restauran edificio histórico en Torreón

Fue construido entre 1910 y 1920 con un estilo neoclásico

Simbólico. Se reporta un 95 por ciento en el avance en las obras de la Tintorería California.

Simbólico. Se reporta un 95 por ciento en el avance en las obras de la Tintorería California.

SAÚL RODRÍGUEZ

Con un 95 por ciento de avance en las obras, la Dirección de Centro Histórico anunció la pronta finalización en la restauración del edificio localizado en la avenida Matamoros y la calle Leona Vicario de Torreón, sitio que actualmente alberga a la tradicional Tintorería California.

Luis G. Reyes Castrellón, director de la citada dependencia municipal, comentó que las obras comenzaron desde hace dos meses y pertenecen a un proyecto que incluyó la restauración de la Iglesia del Perpetuo Socorro, la Casa Zarzar y la antigua entrada norte del Estadio Revolución, en lo que ahora es la Unidad Deportiva Nazario Ortiz Garza. El costo total de estas obras asciende a un millón de pesos.

LA RESTAURACIÓN

El edificio de la Tintorería California fue construido entre 1910 y 1920. Tiene arquitectura neoclásica, típica de la época y al inicio de las obras registraba una grieta en su fachada, fruto de una falla estructural.

Para los detalles estéticos, se trabajó en coordinación con el Archivo Municipal y se realizaron calas para dar con el aspecto original del edificio.  

"Como muchos elementos en la laguna, los edificios encontraron una tropicalización, una adaptación de todos los estilos arquitectónicos. En este caso, encontramos en la estructura, en toda la consolidación del inmueble, encontramos los muros de ladrillo de adobón, tradicionales de la región, las dobles alturas, los arcos que también son clásico-regional de la ciudad. Podríamos definir al neoclásico como que evoca los estilos clásicos de la construcción europea, simplificándolos".

Reyes Castrellón recalcó que se ha tratado de localizar a los edificios históricos registrados en las listas del INHA y del INBAL, y que por ende cuentan con la protección de estas instituciones federales.

Una vez localizados, se trata de dialogar con los dueños, en el caso de las propiedades privadas. Así se reúne la papelería de propiedad para que tanto el INAH como el INBAL autoricen las obras de restauración.

Ante la cuestión de por qué el municipio de Torreón intervenía en inmuebles privados como el de la Tintorería California o la Casa Zarzar, Reyes Castrellón dijo que aunque no sean propiedades públicas, de alguna manera pertenecen a la ciudad por su peso histórico y que, al perderlas, se pierde también parte del patrimonio de la ciudad. Además los propietarios no siempre tienen los medios ni los conocimientos necesarios para afrontar una restauración de este tipo.

"No los pierde el propietario, los pierde la ciudad en cuanto a que son testigo de su desarrollo".

En este rubro, algunos propietarios se han acercado a la dependencia para solicitar orientación en la remodelación de sus inmuebles, como los dueños de la antigua Casa de la Cultura que se ubica en la avenida Morelos y que tendrá un giro comercial bajo la supervisión del Centro Histórico y del INAH. Aunque no siempre sucede esta situación, cabe recordar la reciente demolición de una casa de empeño ubicada en la calle Treviño y avenida Matamoros.

Por último, Reyes Castrellón comentó que en este año se estará trabajando en la remodelación de la plazuela del bulevar Independencia y calle Muzquiz, así como en el antiguo edificio Málaga en avenida Juárez y calle Zaragoza.

Leer más de Cultura

Escrito en: Dirección de Centro Histórico historico Tintorería California

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Simbólico. Se reporta un 95 por ciento en el avance en las obras de la Tintorería California.

Clasificados

ID: 1813332

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx