Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

Recuerdos del ayer

“TEJONINA O RABONA’’

Sergio Luis Rosas

Una de las jugadas más vistosas en el futbol es “La Tejonina’’ o “Rabona’’, cuyo origen se remonta a la década de los años cincuenta y su creador fue Jesús “El Tejón’’ García, quien militó en los equipos Oro de Guadalajara y Monterrey, concluyó su carrera en el desaparecido Club Laguna de Segunda División. Al retiro profesional radicó en Los Ángeles, California, en donde destacó como entrenador del Atlético Guadalajara y de la Selección de la Liga de California.

Jesús “El Tejón’’ García nació el 28 de febrero de 1928 en Sayula, Jalisco, siendo un niño se fue con su familia a radicar a la ciudad de Guadalajara, en donde empezó a jugar futbol.

Muy joven llegó a las Reservas del Oro y para 1953 ya jugaba en el once titular como lateral izquierdo de los llamados Mulos de Oblato, con los que permaneció hasta 1961.

En el equipo áureo jugo al lado del peruano Eugenio “Mono’’ Arenaza, el brasileño Mierco Blasina, el costarricense Walter Meneses, los argentinos Roberto Resquín y Ángel Pisuano. Fue compañero de los mexicanos Raúl Córdoba, Pablo Guerrero. Antonio “El Piolín’’ Mota, Eduardo “La Morsa’’ Aceves, Natividad Salcedo, Gilberto Ruvalcaba, José “El Chepe’’ Naranjo y el legendario Héctor Hernández, entre otros.

Su ex compañero Sebastián Andrade Solano en el equipo Oro lo recuerda como una buena persona, bromista y alegre.

“Era un jugador fuerte, pero no mal intencionado. Medía 1.80 metros de estatura y difícil de superarlo por arriba. Muy seguro en la barrida’’, puntualizó.

Sobre “La Tejonina’’ contó que en esta jugada cruzaba la pierna izquierda por detrás de la derecha para patear el balón con fuerza y dirección. La utilizaba para el despeje de meta, cobro de tiro de esquina por lado derecho y tiros penales. Sus despejes los llegaba a veces hasta el arco contrario.

“Era su jugada predilecta, la afinaba en los entrenamientos y durante los partidos hacía gala de “La Tejonina’’. Era un agregado del equipo Oro al gran espectáculo que daba durante los partidos, sin olvidar que en la década de los años cincuenta los Mulos de Oblatos fueron subcampeones en tres ocasiones, en las temporadas 1953 - 1954, 1955- 1956 y 1960 – 1961’’, recordó Sebastián Andrade.

Después de jugar varios torneos con el Oro emigró al Monterrey en la temporada 1961 - 1962 junto con Pablo Guerrero, siendo un elemento defensivo importante de los Rayados en la primera parte de la década de los años sesentas. Con el equipo regiomontano fue también auxiliar del técnico uruguayo Roberto Scarone.

Celedonio Mora Medina, quien fue su compañero en los equipos Monterrey y en el Laguna lo recuerda así: “Yo llegué a la Ola Verde el 29 de abril de 1964 para incorporarme al plantel en la temporada 1964 - 1965. Al torneo siguiente llegó Jesús “El Tejón’’ García para reforzar la defensa central tomando en cuenta su experiencia’’.

Agregó que en la temporada 65 - 66 el Laguna jugaba habitualmente con Rubén Villalpando en la portería, Luis “El Gato’’ Gómez, Jesús “El Tejón’’ García y Celedonio Mora en la defensa, Rafael “El Pelé’’ Padilla y Ramón “Mon’’ Romero en la media cancha, Alfredo “El Gato’’ Cervantes, Agustín “El Cri Cri’’ Fernández, Emilio “El Chero’’ Aldrete, los hermanos Enrique y Jaime Yassin adelante, en ese entonces se jugaba el sistema 3 -2 - 5.

Celedonio Mora continúa con su relato: “Durante un entrenamiento casi al final del torneo, el entrenador Juan Ángel “Pito’’ Pérez nos puso a practicar la colocación de la barrera en el cobro del tiro libre, al centro de la misma se puso Jesús “El Tejón’’ García y el tirador designado fue Raúl “El California’’ Saucedo, quien se caracterizaba por la potencia de su disparo’’.

Añadió: El disparo del “California’’ rebotó en la frente del “Tejón’’ García, quien quedó tirado en el suelo y de inmediato fue trasladado al vestidor para su atención médica. Jesús fue internado de emergencia en el Sanatorio Español, el diagnóstico médico fue que había sido una embolia a consecuencia del balonazo.

“Ya no regresó al plantel, pues tardó en recuperarse y se fue a Guadalajara para continuar con su tratamiento. El tiempo que jugó con nosotros tuvo un buen desempeño y fue un gran apoyo para el equipo’’, relató Celedonio Mora Medina.

Al retiro profesional Jesús “El Tejón’’ García se fue a radicar en 1976 a Los Ángeles, California, para trabajar como entrenador en los equipos Atlético Guadalajara y La Gloria de la Liga Californiana. También dirigió a la Selección de dicha asociación.

Antes de vivir en los Estados Unidos había dirigido al equipo de Martínez de la Torre, Veracruz y al de la Universidad Veracruzana.

El 22 de agosto de 2008 se le rindió un homenaje a Jesús “El Tejón’’ García en la cancha “El Hoyo’’ por parte de la Liga de California, presidida por Abel Urzúa, como un justo reconocimiento a la gran labor que realizó en favor del futbol californiano. En esa ocasión recibió una placa por parte de los organizadores del evento.

En el homenaje estuvo acompañado de su esposa Elena García y sus ocho hijos: Morena, Livier, Héctor, Mary, Julio, Salvador, Mercedes y Fernando. Jesús “El Tejón’’ García falleció el diez de diciembre de 2011 en Los Ángeles, California, siendo considerado como uno de los grandes entrenadores y pioneros del futbol soccer en el Sur de California.

“La Tejonina’’ existe desde hace más de 60 años, su verdadero creador ha pasado desapercibido durante décadas, sin embargo, los aficionados de antaño recuerdan con nostalgia a Jesús “El Tejón’’ García. Tuve el privilegio de ver la ejecución de esta magistral jugada en diciembre de 1961 cuando el futbolista tapatío militaba en el Monterrey en un partido contra el América en el desaparecido Estadio del Tecnológico, en donde la ejecutó magistralmente para cortar un peligroso avance americanista en un juego donde Rayados se salvó del descenso al ganar por tres a cero con dos goles de Claudio Lostaunau. ¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas//[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1813445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx