Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Sin Fortaseg será un año complejo: mandatarios de Coahuila y Durango

Tras desaparición del programa, los Estados absorberán los gastos con recursos propios

Con los recursos del Fortaseg se adquirían patrullas y equipo para los agentes de seguridad.

Con los recursos del Fortaseg se adquirían patrullas y equipo para los agentes de seguridad.

DIANA GONZÁLEZ

José Rosas Aispuro Torres y Miguel Ángel Riquelme Solís informaron que este año sus gobiernos habrán de enfrentar un impacto negativo al ya no contar con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). "Es un año complejo debido a la desaparición del Fortaseg", dijo Riquelme.

Por su parte, el mandatario de Durango comentó que todavía no se tiene establecido el monto de recursos que se destinarán para subsanar esta necesidad de fortalecer a las corporaciones de seguridad, la cual ahora recae en los gobiernos estatales.

Con dinero del Fortaseg, los municipios compraban, conforme a los lineamientos del programa, equipamiento para los policías (chalecos, armas, equipos de telecomunicación), pagaban capacitaciones y adquirían patrullas.

Son ocho municipios de Coahuila y cuatro de Durango los que resultan afectados directamente al ya no contar con los recursos del Fortaseg.

Aispuro y Riquelme confirmaron que en este sentido, el Estado habrá de fortalecer a los gobiernos municipales, específicamente en los recursos etiquetados para las Policías Municipales, como lo hacía el Fortaseg, aunque no en la misma cantidad que se destinaba a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La desaparición del Fortaseg impacta negativamente a los municipios porque son casi 160 millones de pesos con los que no contarán Durango y Coahuila para seguridad pública en este 2021.

De dicho recurso, el 37.3 %, es decir, casi 60 millones de pesos, corresponden a cinco municipios que forman parte de la Zona Metropolitana de La Laguna.

En 2020 a Durango le fueron asignados recursos del Fortaseg por 49 millones 184 mil 388 pesos, mismos que la Federación asignó de la siguiente manera: a Gómez Palacio 11.7 millones de pesos, a Lerdo 7.6 mdp, a la ciudad de Durango 23.7 mdp y a Pueblo Nuevo 6 mdp.

A Coahuila, en 2020 le fueron autorizados recursos por 108 millones 117 mil 641 pesos, mismos que la Federación asignó de la siguiente manera: Torreón con 18.7 millones de pesos, San Pedro con 9.7 mdp, Matamoros con 10.7, Saltillo con 27.9 mdp, Acuña con 10 mdp, Monclova con 12.2 mdp, Piedras Negras con 12.5 mdp y Ramos Arizpe con 6 mdp.

En 2020, según el convenio específico de adhesión para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública, el Gobierno federal otorgó asignaciones por 157 millones 302 mil 29 pesos a través del Fortaseg a estos 12 municipios de Durango y Coahuila, de los cuales 58 millones 792 mil 332 pesos fueron asignados a ciudades de la Zona Metropolitana (Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros y San Pedro).

Para 2021 el Fortaseg desapareció del Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que implica que tanto los gobiernos estatales como los municipales ya no contarán con esos recursos, por lo que deberán absorber esos gastos con recursos propios.

Son ocho municipios de Coahuila y cuatro de Durango los que resultan afectados directamente al ya no contar con el Fortaseg.
Son ocho municipios de Coahuila y cuatro de Durango los que resultan afectados directamente al ya no contar con el Fortaseg.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con los recursos del Fortaseg se adquirían patrullas y equipo para los agentes de seguridad.

Clasificados

ID: 1815667

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx