Cultura

CHUS LAGO

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

CHUS LAGO / EL ESPEJO DE HIELO

El espejo de hielo, un relato construido a partir de momentos inolvidables e íntimos de una exploradora que ama la vida con pasión. (ESPECIAL)

El espejo de hielo, un relato construido a partir de momentos inolvidables e íntimos de una exploradora que ama la vida con pasión. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Chus Lago holló el Everest en 1999. En 2020, a los 55 años, se convirtió en madre primeriza, con la llegada de Solomon, un niño que nació el 24 de noviembre. Estando embarazada, escribió un libro, El espejo de hielo, un relato construido a partir de momentos inolvidables e íntimos de una exploradora que ama la vida con pasión.

Esta viguesa cumplió 56 años el día de Navidad. “No quiero cerrarme puertas. Me he ganado la libertad de dejarlas abiertas”, cuenta en una entrevista en la que se muestra feliz con su última obra, el autorretrato íntimo de su comunión con los grandes espacios blancos que se ha hecho con el premio Desnivel de Literatura de Montaña.

Lago, a cada palabra, da lecciones de humanidad, sacrificio, solidaridad y liderazgo.

Las cimas han inspirado grandes piezas literarias. Ella quiere dar el salto de lo autobiográfico a la novela, pues son ya muchas las ideas que tiene; y retomar los cuentos infantiles, temática por la que siente fascinación.

Chus es una tipa dura, romántica, que empezó con su vocación sin apenas medios.

“Trabajaba todo el año para pagarme las expediciones. En Vigo el naval estaba en crisis. Mis botas estaban rotas, no tenía saco de dormir… Pero todo aquello era como una prueba. Esas cosas no eran las que interesaban, importaban otras. No puedes tener todo... todo el tiempo”.

Hace ahora lo mismo que le gustaba de niña. “Me gustaba escribir, disfrutaba con las típicas redacciones de clase. Una de las profesoras de Literatura, una monja, cuando cursaba séptimo de la antigua EGB dijo que algún día vería un libro escrito por María Jesús Lago. Aquello me quedó grabado. Cuando escribí mi primer libro me acordé de ella”.

En gimnasia, aquella niña destacaba, era la mejor. Su rumbo estaba encarrilado.

Escalar el Everest ahora ya no es el reto deportivo de antaño, pues es más accesible para la ‘gente normal’, aunque la mayoría se concentre en la cara sur y por las demás vías no tire casi nadie. “¿Por qué quiero subir el Everest? Porque está ahí”, contestó el legendario George Mallory, cuyo espíritu cayó prisionero del hielo en 1924. Su cuerpo fue encontrado 75 años después.

“¿Por qué yo no?”, caviló Chus Lago, e hizo historia. No sabe hacer nada sin entregarse por completo, afirma. Con su pequeño, le ocurrió otro tanto de lo mismo. “Me dedico a escribir y a criar al enano. Hace un año, o en cualquiera de los anteriores, me hubiese estresado, porque estaba con muchos proyectos. Y hay que tener menos”.      

Datos

Premio Desnivel de Literatura 2020.

Páginas: 144.

Leer más de Cultura

Escrito en: CHUS LAGO EL ESPEJO DE HIELO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El espejo de hielo, un relato construido a partir de momentos inolvidables e íntimos de una exploradora que ama la vida con pasión. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1815943

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx