Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Biden

Cubanos y venezolanos piden a Biden ser escuchados

Para que no se repitan los errores de los dos últimos gobiernos

Los migrantes no creen que vaya a haber cambios drásticos en la política hacia Cuba y Venezuela. (ARCHIVO)

Los migrantes no creen que vaya a haber cambios drásticos en la política hacia Cuba y Venezuela. (ARCHIVO)

EFE

Convencidos de que no hay una política "mágica" para rescatar a Cuba y Venezuela de las dictaduras y de que el cambio democrático "viene de adentro", exiliados y líderes de organizaciones de ambas comunidades en EUA urgen al próximo presidente, Joe Biden, a escucharlos para no repetir los errores de los dos últimos gobiernos.

Los consultados no creen que vaya a haber cambios drásticos en la política hacia Cuba y Venezuela del Gobierno del demócrata Biden, que asumirá la Presidencia de EUA el próximo miércoles en reemplazo del republicano Donald Trump, y le pidieron básicamente continuar la presión y acercarse más a la sociedad civil de ambos países.

BIDEN, NO MUY DIFERENTE DE TRUMP

A juicio de Otto Reich, presidente del Centro para una Cuba Libre, la política de Biden hacia la isla "va a ser más parecida a la de Trump de lo que mucha gente esperaba".

Seguramente se van a mantener las sanciones para "usarlas como presión para un cambio pacífico y puede abrirse la mano en los vuelos a la isla de cubano-estadounidenses y en el envío de remesas", dijo Reich, nacido en Cuba y ex embajador de EUA en Venezuela.

Cuando se le pregunta si se puede seguir con Cuba el mismo guión del aperturismo que inició el expresidente Barack Obama en 2015 responde que "no es la misma relación, las cosas han cambiado".

En cuanto a Venezuela, señala que la política de Trump no dio resultados y piensa que si la política exterior de sus primeros dos años hubiera "sido coherente", habría habido "una oportunidad" de enderezar las relaciones e influir en un cambio político.

También considera que al ver el fracaso del levantamiento de 2019 contra el presidente Nicolás Maduro y la falta de reacción de los militares, Trump "se decepcionó". "Vio imposible trabajar con la oposición venezolana".

"Maduro se ha afianzado en el poder con el apoyo de países que son antiamericanos. Se mantiene por la fuerza y el crimen organizado y por la poca producción de petróleo que queda", manifestó.

Reich estima que Biden va a mantener el apoyo al líder opositor Juan Guaidó y dijo que hay un grupo de congresistas y excongresistas afines al demócrata que promueven a través del Boston Group un diálogo con Venezuela si Maduro se compromete a celebrar elecciones libres y democráticas.

Una salida negociada, sin embargo, "sería un grave error", expresó José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), quien le recordó a Biden su promesa de un Estatuto de Protección Temporal para librar de la deportación a los venezolanos huidos a EUA.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los migrantes no creen que vaya a haber cambios drásticos en la política hacia Cuba y Venezuela. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1816259

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx