Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

HUERTOS FAMILIARES

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

El tema de la semana anterior se trató acerca de los huertos familiares y la importancia de establecerlos dada la carestía  de los alimentos y el poder disponer de ricas y suculentas verduras todo el año de forma sana, económica, nutritiva y que es además una bella actividad que mantiene unida y ocupada a la familia y donde se tiene además la posibilidad de ser una fuente de ingresos; con la finalidad de continuar a este apasionante tema realice una interesante entrevista vía virtual con el Ingeniero Agrónomo Pedro Cano Ríos quien tiene grado de Doctor en Horticultura, es catedrático e investigador en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna adscrito al departamento de Horticultura y es también asesor y consultor privado en empresas que cultivan melón, sandía y chile.

     El Dr. Pedro Cano Ríos manifiesta que no hay pretexto para que todas las familias cultivemos nuestras propias hortalizas a través de huertos familiares por muy reducido que se tenga el espacio pues patios, corredores, también azoteas verdes, y ya a nivel comercial en invernaderos, en hidroponía y también en parcelas, dijo además que actualmente hay mucha orientación para impulsar los huertos familiares pues existen instituciones y dependencias como la Sader, Inifap y  gobiernos estatales y municipales a todos les interesa tener una población sana y bien alimentada, incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) institución que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. El Dr. Pedro Cano mencionó que existe un manual de la FAO titulado "La huerta hidropónica popular Curso Audiovisual" que promueve la Producción de Hortalizas a través de la Hidroponía que es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales o sustratos como grava, roca volcánica, perlita, arcilla y lana de roca en lugar de suelo agrícola y en este audiovisual se dice:

     La tendencia a la megaurbanización de la ciudades de América latina y el Caribe, asociada a los problemas de pobreza y marginalización socioeconómica de sus suburbios, está vinculada a las graves limitantes que afectan el desarrollo rural de los países de la Región, El poblador rural o el suburbano con escasos recursos, bajos ingresos, incertidumbre laboral y un cada vez más limitado acceso a las fuentes de alimentos, requiere un esfuerzo muy especial de los gobiernos, instituciones y agencias, y de toda la Región en forma global.

     En este sentido, la hidroponía popular está comenzando a consolidarse en la región como una opción imaginativa en la lucha contra la pobreza. Para tal efecto se preparó un unidad audiovisual pedagógica y un manual técnico complementario para ser puestos a disposición de los programas nacionales, instituciones no gubernamentales, organizaciones religiosas, organizaciones de beneficencia y otras instituciones que quieran promover, aplicar, y fundamentalmente transformar y potenciar, el desarrollo de microempresas de producción de hortalizas frescas, sanas y abundantes, ya que la hidroponía popular ha demostrado ser una opción casi única en su enfoque, a través del cual se puede hacer productivo el tiempo disponible de las amas de casa, adultos mayores y de los niños, que muchas veces permanecen la mayor parte del tiempo en su vivienda.

     El Dr. Pedro Cano comentó al respecto que en Inglaterra el 30% de las hortalizas que se producen estos proceden de huertos en casas  y que los excedentes son bien aprovechados a través de la elaboración de conservas; finalmente nuestro entrevistado invita a todos para que contemos en nuestra casa con un huerto familiar y si tiene espacio de 2x3 metros es suficiente o tal vez en una llanta dividida en dos, puede ser útil también para este propósito un bote, una maceta, en la azotea, en macetas colgantes, en fin en cualquier espacio con tierra y con disponibilidad de agua y asegurada la mano de obra se podrán obtener deliciosas verduras todo el año y ya para concluir nuestro entrevistado el Dr. Pedro Cano Ríos invitó a toda la población de la Comarca Lagunera a que visite después de la pandemia la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna para asesorarlos personalmente sobre este tema en el departamento de Horticultura y concluyo motivándonos a estar produciendo en casa zanahoria, calabaza, tomate, chile, repollo, cilantro, perejil, coliflor, cebolla, ajos, rabanitos, lechuga, pepino ya que son una fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes entre otros. Por mi parte yo les invito a que produzcamos alimentos con sus propias manos y disponer de ellos frescos, sanos y económicos, todo es cuestión que lo decida y manos a la obra, recuerde que nunca estará solo para una actividad como esta.

     El establecimiento de huertos familiares para producción de hortalizas representa una alternativa para todo el mundo, ¡¡¡VAMOS A PONER EL NUESTRO!!!

    Y como siempre al finalizar, un bello mensaje para meditar: 

     En ningún sitio soy tan feliz como en mi huerto. Es el lugar más seguro del mundo. Conozco todas las plantas, todos los árboles, todas las piedras, todos los terrones de arcilla. "La dama y el unicornio" (2003), Tracy Chevalier  -escritora estadounidense de novelas históricas (1968-a la fecha)

COMUNICAR ES SERVIR.

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1816445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx