Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Aguascalientes

'Se forma' Aguascalientes en fila para adquirir vacunas contra COVID

Gobernador explicó que existen condicionantes para ello

Aguascalientes es la primera entidad que 'ya se formó' en la fila de dos farmacéuticas para adquirir, de manera paralela al gobierno, la vacuna contra el COVID-19. (ARCHIVO)

Aguascalientes es la primera entidad que 'ya se formó' en la fila de dos farmacéuticas para adquirir, de manera paralela al gobierno, la vacuna contra el COVID-19. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Aguascalientes es la primera entidad que "ya se formó" en la fila de dos farmacéuticas para adquirir, de manera paralela al gobierno, la vacuna contra el COVID-19.

En entrevista, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco (PAN), informó que este jueves sostuvo una plática virtual con Helios Becerril, director de Asuntos Corporativos AstraZeneca, y José Manuel Toussaint, encargado del Proyecto de Vacuna para México. Antes, dialogó con representantes de la vacuna de Moderna, para formarse en ambas filas.

Cabe recordar que, el pasado 11 de diciembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que ninguno de las 32 administraciones estatales podrá realizar compras alternas a la del gobierno federal para adquirir la vacuna contra el COVID-19.

Orozco dijo que busca tener el contacto con dichos representantes, por si el gobierno federal les sale con "una sorpresa", pero agradeció a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que se considere a todos los mexicanos.

"Cuando terminen gobiernos nacionales, entonces empieza la fila de todos los demás. La llamada de ayer es para estar en la fila, en caso de que se requiera".

En la plática, Orozco explicó que existen condicionantes para que los gobiernos estatales puedan comprar vacunas de manera directa, y la primera es que las farmacéuticas terminen sus compromisos con los países con los que han pactado y, si existe una sobreproducción, ahí entrarían los gobiernos estatales.

"Tienen que darse varios factores: que haya producción y que nosotros no tengamos cubiertos a todos los aguascalentenses".

Adelantó que le planteó a los representantes de AstraZeneca que, en caso de que algún país de América tenga "algún atorón" en este compromiso, "pues estamos listos para que nos surta algunas. Es un tema de tener el contacto. Espero que se le surtan al gobierno todos los contratos".

Orozco explicó que no se trata de un desafío al gobierno federal, sino que "más vale estar preparados", por si existen sorpresas.

"Con base en lo que hace un mes planteábamos sobre comprar la vacuna y después de un debate de unos días, el Presidente acepta que la iniciativa privada la compre y, si ellos pueden, pues también nosotros.

"No creo que haya ningún problema. Estamos conscientes de que el Ejecutivo tiene contratos para todos los mexicanos. Esta es una iniciativa de Aguascalientes, no de la Alianza Federalista, se lo voy a plantear dentro de ocho días", aseguró.

Externó que los funcionarios de AstraZeneca fueron muy cuidadosos en revelar los tiempos en los que estarían terminando de surtir las más de 70 millones de dosis para México, y agregó algo que le llamó la atención: hay ciertas sustancias de la vacuna que están escasas.

"Igual y cuando surtan ya estamos cubiertos todos. Por ejemplo, si algún compromiso de ellos con otro lado se les cae, la verdad es que es mejor tener la relación con ellos. Más vale tenerlo, porque luego el gobierno nos da cada sorpresa que híjole.

"Más vale tener una segunda opción, por aquello del ‘no te entumas’. Que a nuestro Presidente no le salga algo o tenga otros gastos, más vale tener una opción para cuando haya producción, prefiero tener ahí un plan b y estar abriendo las relaciones".

Adelantó que no se habló de costos, pero que él considera que el negocio es negocio y que las farmacéuticas van a vender a quien le compre.

El mandatario local reveló que también tuvo contacto con representantes de la vacuna de Moderna. Dijo que, incluso, todavía falta otra conversación.

"Simplemente están viendo lo mismo, si cumple sus compromisos previamente contraídos con gobiernos nacionales, entonces abrirán otros", concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Moderna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aguascalientes es la primera entidad que 'ya se formó' en la fila de dos farmacéuticas para adquirir, de manera paralela al gobierno, la vacuna contra el COVID-19. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1816563

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx