Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Registra Salud 7 casos graves de reacciones adversas a vacuna COVID en Coahuila

Al 16 de enero de 2021, se han notificado en el país más de 700 eventos no graves

Al 16 de enero de 2021, se han notificado en el país 753 casos de reacciones adversas a la vacuna contra el COVID-19 de la empresa farmacéutica Pfizer/BioNTech, conocidas como Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (ESAVI). (ARCHIVO)

Al 16 de enero de 2021, se han notificado en el país 753 casos de reacciones adversas a la vacuna contra el COVID-19 de la empresa farmacéutica Pfizer/BioNTech, conocidas como Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (ESAVI). (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Al 16 de enero de 2021, se han notificado en el país 753 casos de reacciones adversas a la vacuna contra el COVID-19 de la empresa farmacéutica Pfizer/BioNTech, conocidas como Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (ESAVI). De la cifra total, 729 casos fueron clasificados como no graves.

Además, la Secretaría de Salud federal (SSa) dio a conocer que hay 24 personas que presentaron complicaciones graves y el estado de Coahuila es quien encabeza la incidencia con 7 casos de ESAVI. Le sigue la Ciudad de México con 4, Oaxaca, Yucatán, Guanajuato, Estado de México y Chihuahua con 2 eventos cada uno, y Baja California Sur, Hidalgo y Jalisco con 1 caso cada uno.

De los 24 casos graves, 6 personas se encuentran hospitalizadas y 18 fueron dadas de alta, aunque no se especifica a qué entidades pertenecen.

El Gobierno federal señala que los casos graves de ESAVI se consideran cuando en los primeros 30 días posteriores a la vacunación se presenta alguna manifestación clínica que cumple con alguno de los siguientes criterios: causan la muerte del paciente, ponen en peligro inminente la vida del paciente en el momento que se presentan, causa de invalidez o incapacidad persistente o significativa y hacen necesaria la hospitalización o prolongan la estancia hospitalaria.

“Coahuila es el estado que ha tenido 7 eventos (graves)…pero no hay ninguna razón hasta el momento que indique que Coahuila pudiera ser una situación especial de preocupación. Si usted vive en Coahuila, es personal de salud, ya se vacunó o le toca ser vacunado posteriormente, no se quede con la idea de que Coahuila es un sitio de riesgo en este sentido, es la variabilidad que puede existir en la distribución de estos eventos”, aseguró el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, Hugo López-Gatell Ramírez. Indicó también que los 24 casos graves de ESAVI, 20 son mujeres y 4 hombres con promedio de edad de 40 años. La edad mínima es 28 años y la máxima 64 años.

“Hay un predominio de las mujeres, no se conoce una razón peculiar de ello y puede estar relacionado con la distribución de sexos en las personas vacunadas. La gran mayoría del personal de salud que está en las unidades COVID son enfermeras, y son mayoritariamente mujeres pero también entre las médicas y médicos hay una proporción importante de médicas y otro personal que también participa en las unidades clínicas”, dijo.

López-Gatell Ramírez comentó que los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización son reacciones esperables a las vacunas, leves en un 97 por ciento pero que deben vigilarse. Añadió que los 753 casos notificados corresponden al 0.16 por ciento de la vacunación contra el SARS-CoV-2.

“En su enorme mayoría, 97 por ciento son leves, fiebre, dolor en el sitio de inyección, enrojecimiento en el sitio de inyección, quizá mareo, quizá náusea que se quitan de manera espontánea, son parte de la respuesta inicial a la vacunación y puede durar los primeros dos, tres días, sobre todo, dolor de cabeza también se puede presentar, es parte de las manifestaciones de la respuesta inmune”, explicó.

Según la Política Nacional de Vacunación, el monitoreo y detección de los ESAVI se lleva a cabo en las unidades de salud de todos los niveles del sector salud, tanto institucionales como privados, así como de manera directa en todas las células de vacunación a nivel nacional. Los ESAVI pueden ser identificados por la persona usuaria, sus familiares, o por el personal de salud. Se debe sospechar de cualquier condición que afecte la salud de una persona a la que le fue administrado un biológico en los primeros 30 días posteriores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que un ESAVI se define como cualquier ocurrencia médica adversa que se produce después de la inmunización pero que no necesariamente está causalmente relacionada con el uso de la vacuna. El evento adverso puede ser una señal desfavorable o no planeada, un hallazgo de laboratorio anormal, un síntoma o una enfermedad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al 16 de enero de 2021, se han notificado en el país 753 casos de reacciones adversas a la vacuna contra el COVID-19 de la empresa farmacéutica Pfizer/BioNTech, conocidas como Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (ESAVI). (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1816630

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx