La i Laguna

Vacuna provoca reacciones adversas en 753 casos

Mayoría sufre síntomas leves

LA I LAGUNA

Al 16 de enero de 2021 se notificaron en el país 753 casos de reacciones adversas a la vacuna contra el COVID-19 de la empresa farmacéutica Pfizer/BioNTech, conocidas como Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (ESAVI).

De la cifra total, 729 casos fueron clasificados como no graves.

Además, la Secretaría de Salud federal (SSa) dio a conocer que hay 24 personas que presentaron complicaciones graves y el estado de Coahuila es quien encabeza la incidencia con 7 casos de ESAVI.

Le siguen Ciudad de México, con 4; Oaxaca, Yucatán, Guanajuato, Estado de México y Chihuahua, con 2 eventos cada uno; y Baja California Sur, Hidalgo y Jalisco, con 1 caso cada uno.

De los 24 casos graves, 6 personas se encuentran hospitalizadas y 18 fueron dadas de alta, aunque no se especifica a qué entidades pertenecen.

El Gobierno federal señala que los casos graves de ESAVI se consideran cuando en los primeros 30 días posteriores a la vacunación se presenta alguna manifestación clínica que cumple con alguno de los siguientes criterios: causan la muerte del paciente, ponen en peligro inminente la vida del paciente en el momento que se presentan, causa de invalidez o incapacidad persistente o significativa y hacen necesaria la hospitalización o prolongan la estancia hospitalaria. De los 24, 20 son mujeres y 4 hombres, con promedio de edad de 40 años.

Normal

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, Hugo López-Gatell, comentó son reacciones esperables a las vacunas, leves en un 97 %.

753 CASOS

Corresponden al 0.16 por ciento de la vacunación contra el SARS-CoV-2.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1816747

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx