Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Identifican sectores de Torreón con más riesgo de inundarse

Los planes serán enviados a la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento

Uno de los objetivos del proyecto es generar escurrimientos de agua de lluvia hacia los camellones. (ARCHIVO)

Uno de los objetivos del proyecto es generar escurrimientos de agua de lluvia hacia los camellones. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El área industrial de Mieleras y la zona sur del Aeropuerto de Torreón han sido identificadas por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) entre los sectores con mayor riesgo de inundación que podrían resolver parte de su problemática mediante proyectos de Infraestructura Verde.

Abraham Salazar Valadez, director de Competitividad Sectorial en el Implan, explicó que el Plan de Infraestructura Verde busca incrementar el número de áreas verdes por habitante mediante el uso de los camellones. Otro de los objetivos es generar escurrimientos del agua de lluvia del pavimento hacia los camellones, aunque se aclara que esto no sería la solución para eliminar las inundaciones en caso de precipitaciones extraordinarias, pero sí mitigaría, sobre todo, el daño al asfalto de las calles.

Tanto el Plan de Espacios Públicos como los proyectos de Infraestructura Verde se pasarán a la Dirección de Obras Públicas para que ellos desarrollen los proyectos ejecutivos y que puedan entrar en un paquete de obra. El documento en el Implan está listo pero no se ha hecho la presentación oficial debido a la pandemia por COVID-19, sin embargo, se planea que sea en este mes cuando se cuente con un formato descargable para que la ciudadanía lo conozca.

En el Plan de Espacios Públicos se trabajaría en las colonias Campo Nuevo Zaragoza y Monterreal, con dos intervenciones en dos plazas, además del recarpeteo en algunas vialidades y alumbrado público. En el tema de Infraestructura Verde, sería trabajar en dos sectores con mayor riesgo de inundación, que son la zona sur del Aeropuerto de Torreón y el área industrial de Mieleras.

La siguiente fase del Plan de Espacios Públicos implicaría abordar las otras 66 zonas de vivienda social que se identificaron, tras haber iniciado este año con las primeras dos, esto con una visión de participación ciudadana y que se involucren los tres niveles de gobierno e incluso la Iniciativa Privada, para el rescate de casas.

En el Plan de Espacios Públicos se identificaron las zonas de vivienda social, urbanizaciones cerradas, áreas verdes o espacios públicos con los que se cuenta en Torreón y seis zonas de asentamientos irregulares. Con base en ello, se trabajó un polígono de atención prioritaria para vincular con dependencias federales como el Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para que se pudiera trabajar en una bolsa de recuperación de vivienda desocupada, de modo que fuera rehabilitada mientras que el Municipio se encarga del remozamiento del espacio público.

Acciones

Proyectos del Implan.

* En el Plan de Espacios Públicos se trabajaría en las colonias Campo Nuevo Zaragoza y Monterreal, con dos intervenciones en dos plazas.

* En el tema de Infraestructura Verde, sería trabajar en dos sectores con mayor riesgo de inundación, que son la zona sur del Aeropuerto de Torreón y el área industrial de Mieleras.

El Plan de Espacios Públicos y los proyectos de Infraestructura Verde serán enviados a la dirección de Obras Públicas. (ARCHIVO)
El Plan de Espacios Públicos y los proyectos de Infraestructura Verde serán enviados a la dirección de Obras Públicas. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Inundaciones Torreón lluvias Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Uno de los objetivos del proyecto es generar escurrimientos de agua de lluvia hacia los camellones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1816762

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx