Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Al 39 %, ocupación para COVID-19 en La Laguna de Coahuila

Esta región del estado es la que cuenta con un mayor número de camas censables habilitadas

Al día de ayer, la Secretaría de Salud de Coahuila reportó 228 personas hospitalizadas en Torreón y 40 ventiladores ocupados. (ARCHIVO)

Al día de ayer, la Secretaría de Salud de Coahuila reportó 228 personas hospitalizadas en Torreón y 40 ventiladores ocupados. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Laguna de Coahuila registró ayer un 39.18 por ciento de ocupación hospitalaria por COVID-19, aunque esta región del estado es la que cuenta con un mayor número de camas censables habilitadas para atender a enfermos confirmados y con sospecha de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Del 11 al 17 de enero, la cifra total de camas disponibles pasó de las 528 a las 582, una diferencia de 54, según los datos publicados por la Secretaría de Salud del estado en su sitio oficial de internet.

Ayer se dio a conocer que en la Comarca Lagunera, específicamente en Torreón donde se concentran los hospitales públicos y privados reconvertidos para la atención al SARS-CoV-2, había 228 personas hospitalizadas y 40 ventiladores ocupados para enfermos graves que no pueden respirar por sus propios medios. Por municipio, Torreón es quien tiene hasta ayer, el mayor número de pacientes internados en todo el estado.

Las autoridades estatales posicionan a La Laguna en semáforo de riesgo epidemiológico temporal en color naranja y al 17 de enero reportaron 436 casos activos de COVID-19, 205 casos menos que los que se reportaron el 17 de noviembre y 53 menos que los registrados el 17 de diciembre del año pasado.

En todas las regiones del estado hay diferencias en el número de hospitales reconvertidos, de camas censables y del total de habitantes.

En la región Norte, la ocupación hospitalaria es del 71.60 por ciento. De 162 camas disponibles, hay 116 ocupadas y el semáforo temporal está en color rojo.

En la región Carbonífera, el porcentaje de ocupación es de 79.41, lo que significa que hay 54 camas COVID ocupadas de 68 en existencia.

En la región Centro-Desierto, hay un 69.50 por ciento de ocupación hospitalaria, es decir, de 141 camas disponibles hay 98 ocupadas y el semáforo de riesgo temporal está en color rojo, según la evaluación del Gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Salud.

En la región Sureste, la ocupación hospitalaria por COVID es del 55.44 por ciento y el semáforo de riesgo temporal también está en rojo. Son 305 camas en existencia y 219 están ocupadas por pacientes confirmados al virus y que ingresaron con cuadro clínico sospechoso.

A nivel estatal, la ocupación hospitalaria es del 53.04 por ciento. Hay 715 camas COVID ocupadas de una capacidad total de 1,348. El 43.60 por ciento de los ventiladores están ocupados, es decir, 150 de 344 en existencia.

Pruebas

Estadísticas de la Secretaría de Salud.

*En La Laguna, la Secretaría de Salud de Coahuila reporta 177 mil 105 pruebas diagnósticas de COVID-19 realizadas, de las cuales 18 mil 258 han resultado positivas. No se especifica la fecha de corte.

* Las pruebas son procesadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, Laboratorios de Biología Molecular, Laboratorios Particulares y Laboratorios del Instituto Mexicano del Seguro Social.

* En la región Lagunera, la mayor demanda es en el sector privado.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al día de ayer, la Secretaría de Salud de Coahuila reportó 228 personas hospitalizadas en Torreón y 40 ventiladores ocupados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1816769

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx