Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Rechazan solicitud de aspirante independiente a la alcaldía de Torreón

El aspirante independiente a la alcaldía, Juan José Arellano, se quejó por supuestas fallas para registrar firmas en la aplicación. (ARCHIVO)

El aspirante independiente a la alcaldía, Juan José Arellano, se quejó por supuestas fallas para registrar firmas en la aplicación. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) determinó no dar lugar a la solicitud de Juan José Arellano Ramírez, aspirante a la candidatura independiente al cargo de presidente municipal del Ayuntamiento de Torreón, relativa a la aplicación del régimen de excepción en el uso de la aplicación móvil para la captación de las muestras de apoyo de la ciudadanía, en razón de no haberse acreditado la materialización de los supuestos contenidos en el artículo 32 del Reglamento de Candidaturas Independientes del Estado.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEC resolvió por unanimidad que el aspirante deberá continuar la recepción de las cédulas de apoyo ciudadano con la aplicación móvil implementada por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues aunque adjuntó algunos videos en su queja sobre las supuestas fallas, en los mismos no se acredita lo que él menciona.

Ayer se analizó por parte de los consejeros el proyecto de acuerdo en atención a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Coahuila en relación al procedimiento de búsqueda y obtención de las muestras de apoyo de la ciudadanía de Arellano Ramírez, en el marco del proceso electoral.

El 4 de enero, el aspirante a la candidatura independiente comenzó a registrar muestras de apoyo de la ciudadanía en el Sistema de Captación de Datos para Procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos del INE, a través de la aplicación móvil destinada para ello, sin embargo, ese mismo día presentó en las instalaciones del comité municipal de Torreón un escrito denominado medio de impugnación en contra del método electrónico. El 15 de enero, el Tribunal Electoral de Coahuila remitió al IEC el atender la queja señalada por el aspirante.

Decisión

Aspirante deberá seguir usando plataforma

* Hay 21 aspirantes a candidatura independiente en Coahuila y solo uno se ha quejado de la aplicación.

* En los videos y documentación que presentó, no se acreditan las fallas que menciona.

* La aplicación depende del INE y todos los aspirantes en el país la utilizan, por lo que no sería equitativo que en Torreón dejara de utilizarse.

* Se indicó que el aspirante ha recabado 2,078 muestras de apoyo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El aspirante independiente a la alcaldía, Juan José Arellano, se quejó por supuestas fallas para registrar firmas en la aplicación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1816782

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx