Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

No es el INE, es la Constitución: Córdova

Defiende 'censura' de los funcionarios públicos en el próximo proceso

El funcionario del organismo autónomo refirió que lo que se busca evitar con ello es que ocurra lo mismo que en 2006.

El funcionario del organismo autónomo refirió que lo que se busca evitar con ello es que ocurra lo mismo que en 2006.

AGENCIAS

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que "(...) En búsqueda de evitar que se pongan en riesgo las próximas elecciones se tomó la decisión de emitir tutela inhibitoria para evitar que funcionarios públicos realicen conductas que interfieran en el proceso electoral es congruente con la Constitución".

Mediante sus redes sociales, Córdova Vianello señaló que "la decisión del @INEMexico de emitir tutela inhibitoria para evitar que cualquier funcionario público realice conductas que puedan interferir en el proceso electoral es congruente con la Constitución y con nuestra historia. Busca evitar que se ponga en riesgo la elección".

El funcionario del organismo autónomo refirió que lo que se busca evitar con ello es lo que ocurra lo mismo que en 2006, y que derivó en una reforma en 2007 nunca más vuelva a pasar.

"Es decir, que un funcionario público de primer nivel, ponga en riesgo la equidad en la contienda electoral, entonces presidente Vicente Fox, con sus recurrentes intervenciones, buscando incidir en el sentido del voto ciudadano puso en riesgo la elección", precisó.

Agregó que esa norma ha estado vigente en los últimos 13 años y ha regido en los últimos cuatro procesos electorales; ha estado vigente a los largo de tres gobiernos emanados de tres diferentes fuerzas políticas diferentes. Puntualizó que por ello es importante incluir a quienes fueron presidentes de México, en ese sentido negó que se estuviera censurando las conferencias matutinas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para informar a la ciudadanía, pero no puede hacer comentarios a favor de unos de los contendientes para incidir en el voto, pues lo prohíbe la Constitución y no el INE. Y agregó que todos se deben ajustar al principio de imparcialidad, pues son tiempos de actuar con responsabilidad.

La semana pasada se dio una guerra de declaraciones entre Córdova y el presidente mexicano, que inició cuando el primero expresó durante un foro que la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras era "propaganda gubernamental". Por ello, dijo, "a partir de principios de abril y en algunos casos incluso antes (...) la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse".

López Obrador acusó a Córdova de hacer "la vista gorda" ante fraudes electorales de años pasados y dijo que de ocurrir la suspensión acudiría "a las instancias judiciales" pues esto sería "un acto de censura".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El funcionario del organismo autónomo refirió que lo que se busca evitar con ello es que ocurra lo mismo que en 2006.

Clasificados

ID: 1816809

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx