Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Reanudará Metro de la CDMX de forma escalonada

Destaca Sheinbaum el trabajo de la STC y el CFE para la reactivación

La mandataria explicó que está en tiempo el plan de trabajo para el regreso de las líneas del Metro y que se encuentran trabajando en el Puesto Central de Control (PCC) temporal.

La mandataria explicó que está en tiempo el plan de trabajo para el regreso de las líneas del Metro y que se encuentran trabajando en el Puesto Central de Control (PCC) temporal.

AGENCIAS

Ciudad de México reanudará de forma escalonada, a partir del próximo 25 de enero, el servicio de las tres líneas del metro que continúan afectadas por el incendio de la semana pasada en el principal centro de control, confirmó este domingo la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum.

"Como se comprometió: el 25 (de enero) inicia la 1, una semana después la 2 y una semana después la 3", indicó la funcionaria en conferencia de prensa virtual tras un recorrido en el puesto de control.

La funcionaria destacó que los avances realizados por parte del personal del STC y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han permitido que se mantenga en tiempo el plan de reiniciar actividades la próxima semana. El 9 de enero, un incendio en el principal centro de control del Metro de Ciudad de México, en el Centro Histórico, dejó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de la suspensión del servicio en las seis principales líneas.

El siniestro provocó que el sistema de transporte suspendiera sus actividades, de manera parcial tras más de 51 años de trabajar de manera ininterrumpida.

Sheinbaum, dijo también que ya trabaja en un plan para modernizar el centro de control para la operación del Metro.

"No solo vamos a retomar el servicio del metro sino que vamos a entregar un servicio mucho más moderno del que teníamos previamente", apuntó la mandataria tras un recorrido por el puesto de control . Explicó que este sistema tendrá un nuevo centro de control de telemetría, independientemente del temporal, tarea con la que CFE ayudará.

"Es un sistema moderno para las líneas de la 1 a la 6", indicó.

El sábado, la directora del Metro, Florencia Serranía, informó que ya se realizaban las pruebas de funcionalidad y energización en la Línea 1 del Metro y este domingo señaló que iniciaron las pruebas de alumbrado y de los sistemas de auxilio de las estaciones, así como de los cárcamos.

Mientras que Andrés Lajous, secretario de Movilidad capitalino, señaló que se mantendrá el servicio de autobuses que reemplazan el servicio del Metro en las líneas afectadas.

El Metro de la capital mexicana transporta a cerca de seis millones de personas todos los días laborales, lo que lo hace uno de los más usados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana y ahora ante la contingencia sanitaria por la covid-19.

NUEVO PROYECTO Y PUESTO CENTRAL

La mandataria explicó que está en tiempo el plan de trabajo para el regreso de las líneas del Metro y que se encuentran trabajando en el Puesto Central de Control (PCC) temporal en el complejo Delicias para controlar los trenes con telemetría.

Respecto a la modernización de la subestación de Buen Tono, Claudia Sheinbaum dijo que una parte será del proyecto que ya tenían para la rehabilitación y modernización de la subestación pero para la otra parte solicitaron la ayuda de la CFE para el proceso de modernización por lo que en breve se dará a conocer el plan de trabajo así como los costos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mandataria explicó que está en tiempo el plan de trabajo para el regreso de las líneas del Metro y que se encuentran trabajando en el Puesto Central de Control (PCC) temporal.

Clasificados

ID: 1816813

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx