Durango

Hoteles

Se desploma la ocupación hotelera en Durango

Inicialmente se pensó que los contagios de COVID-19 se podrían contener en poco tiempo

Gran parte del año estuvieron paralizados los principales atractivos turísticos de la capital duranguense. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Gran parte del año estuvieron paralizados los principales atractivos turísticos de la capital duranguense. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

Las diferentes condiciones que imperaron a lo largo del año 2020 propiciaron que el sector hotelero tuviera una caída del 80 por ciento en ocupación, conforme al comparativo con el 2019.

Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, explicó que el año pasado fue un año totalmente atípico, pues inicialmente se pensó que los contagios de COVID-19 se podrían contener en poco tiempo y se llevó todo el año. A la par, implicó la cancelación de los diferentes festivales culturales y de la Feria anual.

El cierre durante varias semanas de los negocios, incluso de cuadras completas de las calles del Centro Histórico, disminuyó la afluencia de visitantes a la ciudad de Durango y terminaron por desplomar la ocupación hotelera.

Ante esto, las únicas cifras de ocupación se debían a la visita de personas provenientes de los diferentes municipios de Durango, por motivos de salud, comercio o a hacer trámites gubernamentales. Lo que generaba que en algunas ocasiones los hoteles tuvieran ocupación del 20 por ciento, pero luego se quedaban nuevamente vacíos.

Se trata de factores que ocasionaron una caída del 80 por ciento de la ocupación hotelera que se había tenido en el año 2019, cuando se tuvo incluso una derrama económica superior a los mil 300 millones de pesos, solamente detrás del sector ganadero, aunado a la creación de nueva oferta hotelera propiciada por dicha bonanza que fue estimulada también por la industria cinematográfica y de congresos y convenciones.

Y enfatizó que el año 2021 no ofrece un cambio inmediato para que mejoren las condiciones para el sector, aunque fue claro al señalar que existe una buena expectativa sobre el nuevo proyecto de introducción del cableado subterráneo, que ofrecerá una mejor vista en el Centro Histórico que es, a su vez, el principal atractivo de la ciudad.

Además de que existen proyectos como el ferrocarril Durango-Mazatlán, la creación del Museo del Cine y la remodelación del Aeropuerto.

Leer más de Durango

Escrito en: Hoteles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gran parte del año estuvieron paralizados los principales atractivos turísticos de la capital duranguense. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1816838

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx