Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pensiones

Con reforma, prevén mejores pensiones en México

Beneficiará a la primera generación Afore que empezará a jubilarse en próximos meses

La reforma de pensiones garantiza una mejora para la primera generación Afore que empezará a jubilarse próximamente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La reforma de pensiones garantiza una mejora para la primera generación Afore que empezará a jubilarse próximamente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

La reforma de pensiones que entró en vigor en 2021 garantiza una mejora para la primera generación Afore que empezará a jubilarse en próximos meses.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), los trabajadores que alcancen 750 semanas de cotización este año alcanzarían una pensión mínima garantizada en promedio de 4 mil 250 pesos.

Esa cifra puede aumentar conforme al ahorro que tenga la persona jubilada en su cuenta de Afore acumulado desde 1997. Con el régimen anterior, el jubilado solo recibía 3 mil pesos en promedio.

"Se trata de más y mejores pensiones. Baja el número de semanas cotizadas de 1,250 a mil; y de manera transitoria, a partir de este año, se reducen a 750 y año con año suben en 25 hasta llegar a mil en 2031.

"Esta reducción va a permitir que muchos trabajadores que cotizaron poco en el IMSS y con bajas contribuciones en sus cuentas accedan por lo menos a una pensión garantizada o incluso más si el monto de su ahorro así lo permite", dijo presidente de la Consar, Abraham Vela.

Hasta el momento no hay un número claro en este momento de cuántos trabajadores integrarán la primera generación Afore, esto es, aquellos que comenzaron a trabajar en 1997 bajo el Sistema de Ahorro para el Retiro.

El presidente de la Consar dijo que los cálculos del organismo ponen en 88 mil a las personas que cumplirán 65 años en 2021; además, deben sumar a los que cumplen entre 61 y 64 años. Todavía se desconoce cuántos van a ejercer su derecho a retirarse por cesantía o edad avanzada.

Otro punto es que no se cuenta con toda la información sobre el número de trabajadores y sus semanas de cotización, la cual está en poder del IMSS, por lo que se trabaja en tener una estadística clara del número de personas que este año potencialmente podrían jubilarse.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, estima que este año serán menos de 100 los trabajadores que podrían empezar a jubilarse bajo la ley 97.

Es a esta administración a la que le toca atender a un gran número de trabajadores que obtendrán su pensión bajo este modelo, el cual se benefició de la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social aprobada el año pasado y que disminuyó en parte las presiones que representaban los ahorros raquíticos que los condenarían a una vejez en pobreza.

INVERSIONES SALUDABLES

De acuerdo con el presidente de la Amafore, este año hay buenas expectativas ante una posible recuperación por las vacunas, así como un mejor comportamiento en la economía de Estados Unidos, con lo que el escenario de inversión de las Afore buscará entrar a proyectos de salud.

Para González, la aprobación de la reforma a las Afore es un buen ejemplo de lo que se puede hacer en el país para disminuir la presión sobre las finanzas públicas para los próximos años.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Pensiones Afore Consar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La reforma de pensiones garantiza una mejora para la primera generación Afore que empezará a jubilarse próximamente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1816844

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx