Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Alex Saab

Aseguran que Alex Saab lidera red para mover crudo en Venezuela

Evade las sanciones que EUA impuso a la estatal petrolera PDVSA en 2019

A través de empresas registradas en México, Emiratos Árabes o Rusia se movilizó el petróleo venezolano por Turquía o Singapur. (EFE)

A través de empresas registradas en México, Emiratos Árabes o Rusia se movilizó el petróleo venezolano por Turquía o Singapur. (EFE)

EFE

Una red de compañías fantasmas presuntamente liderada por el empresario colombiano Alex Saab está comerciando el crudo venezolano para evadir las sanciones que EUA impuso a la estatal petrolera PDVSA en 2019, según una investigación independiente del portal Armando.info y el diario español El País.

En la investigación publicada en ambos portales este domingo se señaló que Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro y que se encuentra preso en Cabo Verde por presunto blanqueo de dinero, tiene como "cómplices" al joven mexicano Joaquín Leal, ya sancionado por EUA, y al italiano Alessandro Bazzoni, quien "figura" como cabeza de una compañía socia de PDVSA, Elemento Ltd.

Según Armando.info, Saab, Leal y Bazzoni "crearon un virtual departamento de comercialización paralelo en 'outsourcing' informal para PDVSA".

En ese sentido, indicó que a través de empresas registradas en México, Emiratos Árabes o Rusia se movilizó el petróleo venezolano por Turquía, Singapur o territorios de Palestina.

Entre esas empresas se mencionó a la mexicana Libre Abordo y Schlager Business Group, que supuestamente están vinculadas a Leal y que desde mediados de 2019 comerciaba el crudo venezolano como parte de un acuerdo humanitario.

Sin embargo, luego de las sanciones de EUA a Leal, Libre Abordo se declaró en "bancarrota" y reportó una pérdida de 90 millones de dólares, por lo que, según Armando.info, no quedó claro si pagó todo el petróleo que recibió y que al mismo tiempo superó lo pautado por el "acuerdo humanitario". También se mencionó a Swissoil Trading, supuestamente encabezada por Bazzoni. Armando.info aseguró que el "engranaje" para evadir las sanciones "está funcionando" y añadió que, por ejemplo, en noviembre del año pasado "24 cargamentos de petróleo salieron de Venezuela con 639,000 barriles diarios de crudo y productos refinados".

"Swissoil Trading, la vendedora de commodities representada por el italiano Alessandro Bazzoni, lo transporta a puertos asiáticos -principalmente, Singapur, China y Malasia-, de acuerdo con numerosos comprobantes de carga a los que se ha tenido acceso", dice la investigación al tiempo que resaltó que los documentos de embarque omiten que se trata de crudo venezolano.

En su lugar se colocaban "como dueños del petróleo a las compañías que lo revendían" para que así pudieran comercializarse sin problemas. "Los buques a cargo de las operaciones de transporte, tanto con las compañías mexicanas como con las rusas, fueron los barcos cisterna Lion King, Delta Kanaris, Delta Harmony, Melody, Perfect, Azimouth, Commodore, Euroforce y Athens Voyager", apuntó, aunque las dos últimas embarcaciones ya han sido sancionadas por la Casa Blanca.

De esta manera, señaló la investigación, la red ha tratado de suplir el "vacío" que dejaron los principales socios de PDVSA, luego de las sanciones estadounidenses que fueron aplicadas como una forma de presión para que Maduro abandone el poder en Venezuela.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal y tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Leer más de Internacional

Escrito en: Alex Saab

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A través de empresas registradas en México, Emiratos Árabes o Rusia se movilizó el petróleo venezolano por Turquía o Singapur. (EFE)

Clasificados

ID: 1816851

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx