Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

Consultorio Deportivo

DIFERENCIAS FISIOLÓGICAS

Jorge Galván Zermeño

La tecnología nos invade por completo, y bienvenida cuando esta es de utilidad y bien empleada, en los deportes el uso es cada vez más indispensable, su aplicación en la medición y seguimiento en el rendimiento deportivo ha alcanzado una gran importancia. Con el tema en boca de todo el mundo de la pandemia se ha popularizado el uso de oxímetro de pulso, instrumentos de gran utilidad en la medición de la saturación de oxígeno arterial, un amable lector me preguntaba de su utilidad en cuanto la medición del progreso de su capacidad física para su preparación, de aquí la importancia de diferenciar la saturación de oxígeno arterial y el consumo máximo de oxígeno VO2 máx. este parámetro será el de mayor utilidad para medir la potencia aeróbica en una persona y repito, de gran utilidad en la evaluación de un deportista.

El VO2 expresa la potencia aeróbica, esto es el máximo trabajo desempeño que puede realizar una persona en la unidad de tiempo en base a procesos metabólicos aeróbicos, este se mide en consumo de litros de oxígeno por minuto, los estudios de fisiología nos han dado tablas de medición en base a grupos de edad y en proporción al peso corporal (ml/min/Kg de peso corporal) este concepto de gran utilidad fisiológica es un elemento de gran utilidad e importancia para evaluarla capacidad inicial y los avances en el entrenamiento físico, la edad y una mala forma física nos darán valores de VO2 más bajos.

La saturación de oxígeno (SaO2 %) alcanza una gran importancia en el campo clínico, de aquí su relevancia como parámetro en pacientes COVID y otras enfermedades, la hemoglobina, componente principal transportador de oxígeno en sangre, no suele estar cargada al 100% de sangre, esto sucedería solo con una carga de oxígeno puro, en un estado saludable la saturación de oxígeno alcanza el 96-98% , factores como enfermedades respiratorias, fumar es menor y en el caso de la mujeres en embarazo ligeramente superior al porcentaje habitual. Una buena determinación del consumo máximo de oxígeno VO2, se obtiene por un estudio de prueba de esfuerzo cardíaca, en forma práctica puede obtenerse en base a test físicos de pista y campo como el de Rockport, la prueba de Navette y la tal vez la más conocida prueba de Cooper.

La prueba de Rockport es muy accesible para personas que han decidido iniciar una actividad física, consiste en caminar una milla (1609m.) en 12 minutos tomando en cuenta la edad el peso corporal, la frecuencia cardíaca y el tiempo utilizado para completar las distancia, datos que se aplican a una formula en la que hay una constante de 0 (cero) para las mujeres y de 1 para hombres. El test de Course de Navette consiste en un desplazamiento a diferente ritmo y distancia siguiendo una señal sonora que va disminuyendo en tiempo de emisión hasta que el examinado no alcance a cubrirla. La prueba de Cooper fue diseñada en los años sesenta para los elementos del ejército de los EEUU y es una prueba en la que hay que cubrir a máxima velocidad la mayor distancia posible en 12 minutos. ¡Hasta la próxima!

Jorge Mario Galván Zermeño//[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Consultorio deportivo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1817015

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx