Cultura

Poesía

Lagunero invita a curso virtual de poesía

A través de la plataforma de Google Meet

El lagunero Julio Mejía III realizará un análisis de poetas canónicos que abarcan desde la antigüedad hasta los tiempos modernos (CORTESÍA)

El lagunero Julio Mejía III realizará un análisis de poetas canónicos que abarcan desde la antigüedad hasta los tiempos modernos (CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ.-

Con un curso impartido de manera virtual a través de la plataforma virtual Google Meet, el poeta lagunero Julio Mejía III, quien actualmente radica en Monterrey, realizará un recorrido histórico por la poesía occidental.

El proyecto tiene una duración de 16 semanas, pues las sesiones se realizarán cada lunes, a las 20:00 horas, del 1 de febrero al 17 de mayo de 2021.

Serán 15 los poetas canónicos, cuyas obras se revisarán durante el curso. Entre los nombres destacan: Safo de Lesbos, T.S. Eliot, Quinto Horacio Flaco, François Villon, San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz, Novalis, Stéphane Mallarmé, Kavafis, entre otros.

"Para mí es importante señalar que la poesía es una forma de expresión anterior a la literatura. Con esto me refiero a que la literatura es el arte de la expresión verbal escrita, y la poesía es anterior porque se cantaba antes de que se escribiera".

Mejía recalca que el poeta griego Homero es el nombre que se debe tomar en cuenta al revisar el primer acercamiento de la poesía con la literatura.

"Y, al momento de revisar una obra de Safo de Lesbos, me parece interesante ver cómo muchas convenciones de la poesía lírica, de la antigüedad, que siguen vigentes hasta nuestro tiempo, también respondían a los cánones de la poesía instalada por la Iliada y la Odisea.

La desición de empezar el curso con Safo de Lesbos es porque su poesía ha llegado al mundo moderno de manera fragmentada. Así mismo, el curso terminará con T. S. Elliot, porque de alguna manera también buscó la fragmentación deliberada para explicar la idea cultural de Occidente en el pasado siglo XX.

Así, el curso Un panorama de la poesía occidental tendrá un costo de mil 500 pesos, a opción de tres pagos de 500 pesos. Los interesados pueden escribir al correo electrónico: [email protected].

RECUERDA A IVÁN TREJO

Julio Mejía III además fue amigo del poeta, escritor y editor regiomontano Iván Trejo, quien falleció el pasado 14 de enero. Por ese motivo se expresó ante la pérdida.

"Fue uno de los más importantes editores y gestores culturales del norte de México. Siempre se esforzó por impulsar la producción literaria. Él fue director de Ediciones Atrasalante, también hace tiempo llegó a dirigir un encuentro de escritores jóvenes. Como gestor cultural, se me hace difícil pensar, por lo menos aquí en Monterrey, un editor que se haya esforzado por producir o publicar libros de calidad y que se preocupara por su difusión nacional".

Un panorama de la poesía occidental

Curso virtual

*Del 1 de febrero al 17 de mayo.

* Imparte Julio Mejía III.

* Se trataran obras de poetas desde la antigüedad hasta la actualidad.

*Inscripciones en el correo [email protected].

Leer más de Cultura

Escrito en: poesía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El lagunero Julio Mejía III realizará un análisis de poetas canónicos que abarcan desde la antigüedad hasta los tiempos modernos (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1818372

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx