Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Noroña

Avalan sanción a Fernández Noroña; deberá disculparse con diputada

Legislador fue acusado de ejercer violencia política de género

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) deberá dar una disculpa pública a la diputada Adriana Dávila (PAN) por haber ejercido violencia política de género en su contra. (ARCHIVO)

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) deberá dar una disculpa pública a la diputada Adriana Dávila (PAN) por haber ejercido violencia política de género en su contra. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) deberá dar una disculpa pública a la diputada Adriana Dávila (PAN) por haber ejercido violencia política de género en su contra.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que impuso sanción a Fernández Noroña, acusado de ejercer violencia política de género.

Magistradas y magistrados coincidieron en que no se puede permitir la violencia política de género, además de que expresiones hechas por Fernández Noroña en contra de Adriana Dávila no responden a libertad de expresión, sobretodo porque se trata de un funcionario público que en ejercicio de su encargo emitió los comentarios.

Si Fernández Noroña no se disculpa de manera pública, el TEPJF ordenó que en consecuencia se tomen las medidas legales correspondientes para proceder.

Luego de que el INE pidió en noviembre del año pasado que Fernández Noroña ofreciera una disculpa a la diputada Dávila, el legislador del PT señaló que no lo haría.

A través de sus redes sociales, el vicecoordinador del PT en San Lázaro señaló que no ejerció "ninguna violencia de género" contra la diputada por Tlaxcala.

"No pediré ninguna disculpa. Iré a la sesión del Consejo General a reclamarles su acto faccioso", escribió en ese entonces Fernández Noroña en Twitter.

"Estos del INE ya se creen la Santa Inquisición. Además son absolutamente ignorantes del artículo 61 Constitucional. Ni que decir de su actuación facciosa", agregó.

Las declaraciones

En octubre de 2019, Fernández Noroña acudió a Tlaxcala, donde señaló el delito de la trata de personas en el estado.

En referencia a Adriana Dávila, expresó: "Me dicen que hay una diputada que fue senadora que fue vinculada a este tema (trata) y que ahora es compañera nuestra y es más bocona que la chingada".

"Pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca", agregó Fernández Noroña.

Al respecto, los legisladores de Acción Nacional señalaron al diputado de "misógino" y Dávila lo responsabilizó de su seguridad y la de su familia, además que presentó una denuncia.

En conferencia de prensa conjunta con la panista, Fernández Noroña admitió una tensión con la bancada del PAN y lamentó sus expresiones.

"Después de platicar con la diputada Dávila, me doy cuenta que la expresión que yo utilicé, que no aceptó los juicios de misoginia o de violencia de género, eso va a seguir ahí su curso (...) la parte que a mí verdaderamente me ha preocupado es que en la declaración que yo hice en Tlaxcala, pareciera que hago un señalamiento sobre vínculos de la diputada Dávila con los grupos enquistados de la trata de personas en Tlaxcala", dijo en su momento Fernández Noroña.

"A mí me parecería una ligereza no reconocer que cometí un error al hacer ese planteamiento político, porque yo no le hago un señalamiento, pero al pedir información, estuviera planteando, como si ella estuviera relacionada con esos grupos.

"Y yo quiero decir con toda honestidad, lealtad y franqueza que no tengo ningún elemento de que la diputada Dávila esté vinculada con los grupos criminales de la trata de personas. En ese sentido merece toda mi solidaridad, todo mi respeto y yo debo reconocer que ahí cometí un error y que debo medir las palabras que planteo en el debate político", señaló Fernández Noroña.

Por su lado, Dávila agradeció al diputado por la aclaración porque su honorabilidad e integridad no están en entredicho.

"En la medida en que no pongamos un alto a estas cosas, la violencia sigue y avanza de tal manera que nos terminamos lastimando todos", apuntó la panista y pidió a Fernández Noroña hacerse cargo de sus palabras.

Leer más de Nacional

Escrito en: Noroña Adriana Dávila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) deberá dar una disculpa pública a la diputada Adriana Dávila (PAN) por haber ejercido violencia política de género en su contra. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1818948

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx