Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Violencia México

Ven año perdido contra violencia en México

Pese a la pandemia, no hubo un cambio sustancial en seguridad

Se destaca que Colima, Baja California y Guanajuato se mantienen como las entidades más letales.

Se destaca que Colima, Baja California y Guanajuato se mantienen como las entidades más letales.

AGENCIAS

Aún con la pandemia de COVID-19, en 2020 no hubo un cambio sustancial en materia de seguridad respecto al año previo, considera el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). 

"Es difícil asegurar que la disminución porcentual de 0.4 por ciento en números absolutos de las víctimas de homicidios (que equivale a 1.28 por ciento en tasa por 100 mil habitantes) sea un éxito derivado de una acción o política pública de la autoridad federal", indicó Francisco Rivas, director de la organización civil. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó el pasado miércoles que el homicidio disminuyó 0.4 por ciento, pese a que 2020 fue el segundo año con más víctimas del que se tenga registro. 

"No se observa alguna política pública específica a la que se pueda vincular con este descenso mínimo. Es importante no confundir a los ciudadanos entre el comportamiento independiente de los delitos y la inexistencia de una política pública exitosa: por el contrario, 2020 fue un año decepcionante en seguridad", remarcó Rivas.

Al presentar el "Análisis del comportamiento de delitos en 2020; enfoque especial en homicidio doloso" , señaló que la baja en la tasa de las víctimas fue una de las consecuencias de la disminución de la movilidad en el contexto de la pandemia, en particular durante diciembre.

"En el 2020, la violencia homicida se mantiene en un máximo histórico, así lo indican las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Este escenario es resultado de la falta de coherencia entre las políticas con las que se pretende pacificar al país y de la incongruencia entre lo prometido en campaña y lo realizado como Gobierno", expuso en conferencia vía remota.

"México no ha sido pacificado, sino militarizado. La defensa nacional es una labor secundaria del Ejército que ahora crea empresas para administrar aeropuertos, aduanas, puertos y trenes. La exoneración del extitular de la Sedena, el General (Salvador) Cienfuegos, es la muestra más clara del poder de las Fuerzas Armadas y del menosprecio del gobierno federal por la justicia".

En el estudio se destaca que Colima, Baja California y Guanajuato se mantienen como las entidades más letales.

"Preocupan los casos de Zacatecas, que presentó un aumento de víctimas de 65.4 por ciento, y Yucatán (con un aumento de 64.7)", alerta el documento. 

Resalta que una de cada cinco carpetas de investigación de homicidio doloso se abren en ocho municipios: Tijuana, Ciudad Juárez, León, Celaya, Cajeme, Guadalajara y Zamora. 

El estudio advierte que las tasas de robo a casa habitación, robo a negocio, robo de vehículo y robo a transeúnte tuvieron un repunte a partir del desconfinamiento de 2020.

En promedio, en 2020, cada día se denunciaron 98 homicidios dolosos, 3 feminicidios, y 2 casos de trata de personas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se destaca que Colima, Baja California y Guanajuato se mantienen como las entidades más letales.

Clasificados

ID: 1820133

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx