Doctor en casa - Enfermedades

Sarampión supera al COVID-19 en facilidad de contagio

En 2019, México fue el país con la peor vacunación de sarampión en América Latina

El sarampión tiene un coeficiente de contagio mucho mayor. (ARCHIVO)

El sarampión tiene un coeficiente de contagio mucho mayor. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El Covid-19 no es el virus con más propagación del que tengamos memoria, pues el sarampión tiene un coeficiente de contagio mucho mayor.

El Imperial College del Reino Unido ha establecido que el R0 para la cepa del Covid-19 oscila entre 1.5 y 3.5, mientras que el del sarampión varía entre 12 y 18.

El ‘R0’ o número básico de reproducción, estudia la intensidad de una enfermedad infecciosa. Este número contiene la información de cuántos son contagiados, en promedio, por un solo infectado.

Si R0 es igual a 3, significa que un enfermo es capaz de producir otros tres contagios, y cada uno de ellos infectará a otras tres personas más, y así sucesivamente. 

En resumen, mientras mayor sea ese número, más transmisible será la enfermedad y para que aparezca un brote epidémico, R0 debe ser mayor que 1. 

Normalmente, las enfermedades que se transmiten vía aérea suelen ser las más contagiosas, ya que el efecto aerosol que se produce al respirar, hace complicado el control de activos dañinos en el aire.

El sarampión es una enfermedad con uno de los valores más altos de R0, entre 12 y 18 y es seguida muy de cerca de la tos ferina, con valores de entre 12 y 17.

Luego les sigue la varicela, con entre 8 y 12, el VIH y el Covid-19 tienen un R0 de entre 2 y 5, mientras que el ébola entre 2 y 3.

Para evitar confusiones, se debe tomar en cuenta lo siguiente: el que una enfermedad posea un valor de R0 elevado, no incrementa su gravedad ni significa que causará una pandemia.

Por ejemplo, la gripe tiene valores de entre 2 y 3 y causa millones de afectados cada año, pero el SARS, con valores entre 2 y 5, sólo afectó a unas 8 mil personas en 2003 y no volvió a aparecer.

Con el sarampión un enfermo puede contagiar de una a 18. Con el SARS-CoV-2 se podría presentar el mismo escenario si eres un superpropagador, pero las personas a su vez no lo pasarán a 18, sino que la transmisión se verá reducida.

Lamentablemente, estas cifras de poco sirven para la tranquilidad de los mexicanos ya que en 2019, México fue el país con la peor vacunación de sarampión en América Latina vacunando a 24% menos niños que en 2018.

En 2020, el gobierno mexicano apenas compró 83 mil dosis de vacunas contra la tuberculosis, contra los 14 millones que hubo en 2016.

Existen varios factores que hacen al sarampión un virus tan contagioso, y la principal, es que para contagiarte la dosis infectiva puede muy baja, es decir, no es necesaria una exposición prolongada o a gran cantidad del virus para enfermar.

El sarampión es un virus respiratorio que se transmite por vía aérea, lo que facilita mucho su contagio.

Cuando se trata de patógenos que se transmiten mediante contacto directo entre personas, por vía sanguínea, o por la ruta fecal-oral, se cuenta con una extensión limitada y es posible evitar su diseminación.

Leer más de Doctor en casa - Enfermedades

Escrito en: Sarampión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Enfermedades

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El sarampión tiene un coeficiente de contagio mucho mayor. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1821513

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx