Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Gobierno de México, por debajo de meta de vacunación

Al último corte de información, en México se han aplicado 662 mil 217 vacunas de Pfizer

Al último corte de información, en México se han aplicado 662 mil 217 vacunas de Pfizer.

Al último corte de información, en México se han aplicado 662 mil 217 vacunas de Pfizer.

AGENCIAS

A un día que se cumpla la primera etapa de vacunación este 31 de enero, el Gobierno de México quedó 40% por debajo de la meta ofrecida.

El 8 de diciembre de 2020 el Gobierno federal señaló que para el 31 de enero se vacunaría a un millón 100 mil mexicanos que forman parte del personal de salud que atiende la primera línea de lucha contra el Covid-19, pero a horas de que se cumpla este plazo apenas ha inmunizado a 662 mil 217 personas, es decir, 60% del total que había contemplado.

De acuerdo con la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para su prevención en México, la primera etapa de vacunación inició el 24 de diciembre y concluye el próximo 31 de enero con un millón 100 mil personas inmunizadas. Esta cifra no se alcanzó y se prevé que concluyan con la inoculación hasta que Pfizer envíe el siguiente cargamento entre el 10 y 15 de febrero, de manera tentativa.

Sin embargo, esta no es la única inconsistencia en el tema de la vacunación, sino que de los más de 600 mil vacunados no todos son parte del personal médico que desde hace 11 meses atiende todos los días a pacientes Covid, pues tomó en cuenta a servidores de la nación, que integran las brigadas de vacunación. Al respecto, la Secretaría del Bienestar desconoce cuántas dosis se han aplicado en estos funcionarios.

"La Secretaría de Salud [Ssa] son los que informan, dan un reporte en la conferencia vespertina, Hugo López-Gatell informa de la vacunación, ha habido mucha información sobre los servidores, de las brigadas, es algo público. Se van a vacunar a todas las brigadas que sean necesarias", dijo Javier May, secretario del Bienestar el pasado 24 de enero, luego de asegurar que no sabe la cifra exacta de cuántos servidores de la nación han recibido la dosis.

Al respecto, el documento rector de la política de vacunación publicado por la Ssa indica que del 24 diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021 se vacunaría exclusivamente a personal de salud en primera línea y hasta el segundo bimestre a aquellos que integren las brigadas, además de profesionales de la salud restantes, entre otros grupos prioritarios.

El pasado fin de semana inició la vacunación de 20 mil docentes en Campeche, con la justificación de que esta entidad permanecía en semáforo verde desde hace varios meses y es posible regresar a clases presenciales, pero en la última actualización la entidad pasó a semáforo amarillo, por lo que el regreso a las aulas no será viable, a pesar de ello, ya se vacunó a más de 16 mil profesores de diferentes niveles de educación.

Al último corte de información, en México se han aplicado 662 mil 217 vacunas de Pfizer, de éstas, 630 mil 820 personas han recibido la primera dosis y sólo 31 mil 397 ya completaron su esquema.

Para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla por lo menos en vacunar a los 750 mil profesionales de la salud que estimó que laboran en la primera línea entre hoy y mañana deberá inmunizar a 87 mil 783, lo que no será posible porque se cuenta con 91 mil 350 vacunas de reserva para segundas dosis y otra reserva de 6 mil 940 que permanecen en el Instituto Nacional de Cancerología.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al último corte de información, en México se han aplicado 662 mil 217 vacunas de Pfizer.

Clasificados

ID: 1826144

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx