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Sin definir, alza en transporte público en Durango

Este tema recae en manos de un organismo colegiado

El último aumento a las tarifas del transporte público en Durango se dio en 2018, cuando los autobuses pasaron a cobrar 10 pesos. (ARCHIVO)

El último aumento a las tarifas del transporte público en Durango se dio en 2018, cuando los autobuses pasaron a cobrar 10 pesos. (ARCHIVO)

DANIEL ESTRADA

Se encuentran en revisión las tarifas del transporte público para Durango sin que hasta el momento exista una propuesta formal de incremento. Así lo mencionó Héctor Flores Ávalos, titular de la Secretaría General de Gobierno, quien recordó que este tema recae en manos de un organismo colegiado.

"No hay fecha bajo una presentación formal del tema, está en análisis, mientras que las instancias que deben dictaminar la viabilidad económica y social están trabajando", expuso.

Se atraviesa por un momento difícil para todos, para la economía de los ciudadanos en general y para los transportistas en particular. La baja en la utilización de las unidades del transporte público que se ha registrado en los últimos meses por causa de la emergencia sanitaria ha reducido los ingresos de este sector.

El último incremento que se registró al transporte público de Durango tuvo lugar el 1 de noviembre de 2018, con un ajuste de un peso para los autobuses urbanos, según la determinación del Consejo Consultivo del Transporte. En esa ocasión la tarifa para los camiones urbanos pasó de los 9 a los 10 pesos, con una cuota preferencial de 5 pesos para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

En el caso de los taxis, el banderazo no tuvo incremento, mientras que el kilómetro subsecuente aumenta de 6.70 a 7.25.

En cuanto a la tarifa nocturna, el banderazo permaneció sin cambio en 7 pesos y el kilómetro subsecuente subió a 7.50.

Organizaciones sindicales ya se han pronunciado a favor de un incremento a la tarifa del transporte público, pues si bien es cierto que la economía de los ciudadanos se ha visto severamente afectada, ellos han enfrentado situaciones que los tienen al borde de la quiebra. Las reducciones en horarios, así como las limitaciones para circular solamente ciertos días a la semana, han dañado sus ingresos.

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