Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

LOS HUMEDALES

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

El pasado martes 2 de febrero se conmemoró el Día Mundial de los Humedales, los cuales son extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente, en esta categoría están los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos, los ríos, etcétera. Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada y los llamados humedales artificiales como por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques.

 La importancia de los humerales es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas, donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida. Sin embargo, hoy podemos ver con preocupación cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer ya que se están degradando de manera vertiginosa.

 Cada año el 2 de febrero se celebra el Día mundial de los Humedales (DMH) para conmemorar la fecha de la firma del Convenio de Ramsar, relativo a la conservación de estos ecosistemas, en la ciudad iraní de dicho nombre el 2 de febrero de 1971 (por lo tanto, este año se cumplen 50 años del que es considerado como el primer tratado ambiental moderno). El objetivo de esta efeméride es visibilizar y crear conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. Con este fin, cada año se selecciona un lema que ayuda a centrar la atención en alguno de usos valores y funciones esenciales. El tema escogido para el Día Mundial de los Humedales 2021 es "Los humedales y el agua", ha sido seleccionado para llamar la atención sobre el papel esencial que juegan estos ecosistemas para nuestra propia supervivencia frente a la creciente crisis del agua.

 En la Comarca lagunera contamos con un bellísimo e importante humedal es cual es "El Parque Estatal Cañón de Fernández" es un área natural protegida de México, la cual se localiza en el municipio de Ciudad Lerdo, Durango, cuenta con 17,000 hectáreas y es la principal recarga del acuífero de la Comarca Lagunera, principalmente para los municipios de Ciudad lerdo y Gómez Palacio, Durango, así como Torreón, Coahuila. Fue declarado área natural protegida bajo el nombre de "Parque Estatal Cañón de Fernández" a partir de Abril del 2004; es uno de los principales atractivos turísticos naturales en la región Lagunera, el cual es digno de ser visitado por su belleza, y no hay pretexto para los habitantes de esta región, ya que se encuentra relativamente cercano porque tan solo distan 50 km. aproximadamente y una hora máximo de viaje por carretera partiendo desde mi hermosa y natal Torreón, Coahuila para llegar a este majestuoso lugar donde encontraremos un hermoso humedal.

 El Parque Estatal Cañón de Fernández es uno de los pocos lugares en México que cuenta con dos distintos ecosistemas en el que la madre naturaleza ha hecho posible esta mezcla de humedal y desierto; como dije anteriormente este parque está reconocido como un Humedal. El Cañón de Fernández es un lugar que nos enamora, es impresionante para quienes lo visitamos, ya que al escuchar los cantos de las aves, disfrutar los matices de los verdes y los colores ocre, marrón y dorado en otoño e invierno que figuran en las riberas del padre Río Nazas que son de la galería de los milenarios e imponentes sabinos que le dan un toque muy especial a este lugar que es un encanto, el agua permanente que corre todo el año por este sitio en el que abundan peces, tortugas e infinidad de otras especies acuáticas, y es verdaderamente grato a nuestra vista la infinidad de patos silvestres que hacen de las suyas nadando en estas preciosas aguas, a la que también vistan los patos canadienses que son aves migratorias con el gran colorido del plumaje y nos mantienen embelesados, conjuntamente con otras especies de aves acuáticas, también es grato cuando escuchamos el golpeteo de los pájaros carpinteros que buscan en los árboles secos su alimento, esto y mucho más es digno de admirar en el "Parque Estatal Cañón de Fernández" todo bajo un limpio cielo azul y un aire puro que se respira y nos invita a soñar,. Recorrer el camino para llegar al Cañón de Fernández es simplemente maravilloso, pasar por los ejidos en el cual se atraviesan galos, patos, gallinas y admirar la infinidad de florecillas silvestres en sus vivas tonalidades, y ver las casas hechas de abobe, la gente de campo de campo con sus instrumentos de labranza que ya empiezan a preparar sus tierras, el ver todo eso es simplemente un agasajo a nuestros sentidos, yo le invito amigo lector a que disfrutemos de nuestro entorno natural, y que nos despojemos de las preocupaciones y salgamos más al campo, que disfrutemos de estas bellas maravillas que tenemos cercanas como " El Parque Estatal Cañón de Fernández"; el cual es nuestra obligación para preservarlo para las futuras generaciones por los beneficios al medio ambiente y para la vida..

Como cuidar los humedales:

-No tirar basura ni desechos tóxicos.

-No saquear la flora ni fauna del lugar.

-No permitir la caza, pesca ni practicar deportes extremos.

-Respetar estos lugares por las bondades y maravillas que aportan a la naturaleza.

"COMUNICAR ES SERVIR"

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1831926

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx