Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CFE

Busca CFE reducir costos de contratos eléctricos

Pretenden disminuir los millonarios pagos que se hacen por la compra de energía a independientes

Hasta 2020, CFE ha comprado energía a productores independientes con un valor de 934,544 mdp. (AGENCIAS)

Hasta 2020, CFE ha comprado energía a productores independientes con un valor de 934,544 mdp. (AGENCIAS)

AGENCIAS

El Gobierno de México, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), va por los millonarios pagos que hace por la compra de energía eléctrica a productores independientes y que tiene comprometidos, en algunos casos, hasta por 25 años más.

Con las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica busca sentar a la mesa a las empresas que operan 32 centrales de productores independientes para "negociar" casi un billón 570 mil millones de pesos.

Estos recursos están comprometidos para la compra de electricidad que cubre los siguientes cuatro años de esta administración y dos décadas más, por lo que se revisarán los términos de los contratos firmados en gobiernos pasados, precios, cargos fijos y variables que se establecieron en los contratos de compra-venta y que representan para CFE una fuerte carga financiera.

El objetivo es "reducir en el mayor porcentaje posible esos pagos con ajustes en los términos de los contratos que se empezaron a firmar desde 1997, con el primer permiso de generación de electricidad bajo el esquema de productor independiente que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a AES Mérida III para la construcción de una planta de generación con una capacidad de 531.5 Mewagatts (Mw), para su venta exclusiva a CFE", informó un alto funcionario del sector energético, que solicitó el anonimato.

Se busca analizar la rentabilidad de estas centrales, añadió, toda vez que, "considerando que la construcción de una central de ciclo combinado representa una inversión de 400 millones de dólares, se presume que las inversiones para construir las 32 centrales podrían ascender a 12 mil 800 millones, 256 mil millones de pesos a la paridad actual".

Hasta 2020, "CFE les ha comprado energía con un valor de 934 mil 544 millones de pesos, es decir, ya amortizaron sus inversiones iniciales y han obtenido 678 mil 544 millones más, sin considerar lo que todavía les falta por el cobro de la entrega de energía eléctrica comprometida, en algunos casos hasta 2044", añadió.

¿Qué porcentaje de reducción de los pagos o de cargos fijos y variables por compras de energía eléctrica estarían esperando? Se le cuestionó al alto funcionario.

"Estamos en el análisis de caso por caso, pero esperamos obtener un beneficio real para el Estado y CFE", subrayó.

COMPROMISOS DE LARGO ALIENTO

Aseguró que hay empresas como la española Iberdrola Generación México que, con la operación de la central de ciclo combinado Noreste (que requirió 345.4 millones de dólares, de segunda generación y que lleva cinco años operando), tiene compromisos de compra por 314 mil 150.6 millones de pesos hasta 2043.

Otra ciclo combinado, Norte III (Juárez), que necesitó 562.3 millones de dólares otorgada a las empresas Abeinsa y Abener Energía, tiene contrato hasta 2044, por el cual la CFE está obligada a comprarle energía con valor de 300 mil 20.2 millones de pesos en los próximos 24 años.

Por la operación y entrega de electricidad de la central de ciclo combinado Noroeste, cuya construcción costó 334.4 millones de dólares adjudicada a Iberdrola Generación México, la comisión tiene comprometidos 225 mil 171 millones de pesos por la compra de electricidad hasta 2044.

Lo mismo ocurre con la central Topolobampo III, que demandó una inversión de 374.8 millones de dólares para su construcción, permiso otorgado a Iberdrola Generación México y con vigencia hasta 2044. Con la española CFE tiene comprometidos en esta planta compras por 198 mil 394.4 millones de pesos.

CONCENTRACIÓN DEL NEGOCIO

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, en el renglón correspondiente a Pagos Anuales por Adquisición de Energía por Proyecto: Montos Correspondientes a los Proyectos de Inversión Financiado, en el que se encuentran las 32 centrales de productores independientes, del billón 570 mil millones de pesos que están comprometidos con privados que construyeron y operan centrales de generación, 932 mil 736.2 millones de pesos (59.4 %) tiene que pagarse a una sola compañía: Iberdrola.

Otras centrales como Norte y Norte I, adjudicadas a la española Unión Fenosa (Naturgy) y Cobra, demandan recursos por 119 mil 870 millones de pesos y 70 mil 671 millones, respectivamente.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CFE Contratos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta 2020, CFE ha comprado energía a productores independientes con un valor de 934,544 mdp. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1832349

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx