Nacional Archivo

1987: Fallece Andy Warhol, vanguardista que convirtió a la cultura popular en arte

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Considerado uno de los más importantes exponentes del “pop art”, Andy Warhol, un artista de vanguardia que convirtió a la cultura popular en arte, es recordado a 34 años de su fallecimiento, que se cumplen este lunes. 

Andrew Warhola, por su nombre de pila, nació en Pittsburg, Pensilvania, el 6 de agosto de 1928; sus padres eran inmigrantes eslovacos. 

De acuerdo con apuntes biográficos disponibles, a la edad de ocho años comenzó a desarrollar su interés por el arte y su madre lo inscribió a clases de dibujo y a la edad de nueve años le regaló su primera cámara, con la que demostró a corta edad su curiosidad por el arte visual. 

El padre de Warhol siempre reconoció y alentó el talento de su hijo, quien a los 14 años decidió inscribirse a clases gratuitas de arte en el Instituto Carnegie de Pittsburg. 

En 1949, después de graduarse de la carrera de Artes, se mudó a la Ciudad de Nueva York, donde comenzó su carrera como ilustrador en la revista Glamour. 

En 1950 obtuvo el reconocimiento del medio artístico debido a la técnica que utilizaba en sus ilustraciones, principalmente por usar sus propios diseños de sellos para crear sus dibujos. 

El artista desarrolló una larga y exitosa carrera en el mundo de la publicidad y también como ilustrador de revistas de prestigio como Vogue, Harper´s Bazar y The New Yorker. 

Alcanzó la fama en 1961 tras convertirse en uno de los principales exponentes de la corriente artística “pop art” en Estados Unidos. 

En 1962 exhibió una de sus obras más famosas, “Las latas de sopa Cambell´s”, a partir de ese momento el artista siguió creando pinturas referentes a la cultura popular y comercial, las cuales llevaron al “pop art” a la fama mundial. 

Pintó retratos de las celebridades de la época como Mick Jagger y Marilyn Monroe. 

Según el sitio www.biografiasyvidas.com, el artista fue uno de los primeros creadores en explotar conscientemente su imagen con objetivos promocionales; convirtiéndose para el público en un producto publicitario más. 

Su obra abarca casi todas las disciplinas del arte, ya que en 1967 incursionó en la literatura, publicando su primer libro, Andy Warhol index. 

Antes, en 1963, también había hecho sus pinitos en cine, sus filmes se basaban en los mismos principios de su obra plástica, tenían fuerte contenido sexual y erótico; Empire, Kiss y Chelsea girls son muestra de ello. En su última etapa como cineasta rodó The love y Women in revolt. 

Andy Warhol murió el 22 de febrero de 1987, a los 58 años. Su obra quedó como una crítica a lo que el propio artista experimentó en una cultura que está obsesionada con la fama y el dinero. 

Según el sitio www.biography.com, Warhol basó su obra en los consumidores y los iconos de la cultura pop, demostrando su propia sed por el dinero. 

El artista habló de ello en su libro The Philosophy of Andy Warhol, en el cual expresó: “Hacer dinero es arte y trabajar es arte, los buenos negocios son el mejor tipo de arte”.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: pintores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1834390

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx