Cultura Archivo

1685: Nace Georg Friedrich Händel, aclamado compositor del Barroco

UN DÍA COMO HOY...

Händel, quien nació hace 336 años, es considerado uno de los últimos grandes representantes del estilo barroco. (ESPECIAL)

Händel, quien nació hace 336 años, es considerado uno de los últimos grandes representantes del estilo barroco. (ESPECIAL)

AGENCIAS

Originario de Halle, Alemania, el compositor Georg Friedrich Händel, quien nació hace 336 años, es considerado uno de los últimos grandes representantes del estilo barroco. 

A decir de sus biógrafos, a temprana edad mostró una gran habilidad para la música, por lo que decidió aprender composición con Friedrich W. Zachow (1663-1712). 

En su versión digital, la Enciclopedia Británica señala que pese a que su padre murió cuando él tenía 11 años de edad, se había previsto para que estudiara Derecho; carrera en la que se matriculó en 1702, en la Universidad de la Halle. 

Antes de cambiar su residencia a la cuidad de Hamburgo, se convirtió en el organista de la Catedral de la Halle. 

Y a la edad de 18 años se convirtió en violinista de la Ópera de la Corte de Hamburgo. Tiempo después se desempeñó como uno de los maestro de música del embajador británico en Hamburgo, reseña su perfil publicado en la enciclopedia Larousse. 

Es en esta ciudad en la que se estrenó su primera ópera, Almira y Nero, que consiguió gran aceptación de parte del público y de la crítica. 

Además, es ahí donde compuso su primer oratorio: La pasión según San Juan. 

En 1705 viajó a Italia, país que lo inspiró en gran medida para sus próximas creaciones, según el portal web biografiasyvidas.com. 

Vivió en Alemania por un corto periodo y luego fijó su residencia en Inglaterra, donde pronto se dio a conocer como autor de óperas italianas. 

Con su afamada obra Rinaldo, estrenada el 24 de febrero de 1711, logró el reconocimiento mundial. 

Instalado en la ciudad de Londres, Händel compuso un aproximado de 40 óperas, a lo largo de 30 años. 

En 1720 fue nombrado director de la Real Academia de Música y seis años después se naturalizó británico. 

De su producción destacan Música acuática (1717), Mesías (1741), Lucrecia (1708), Ricardo II (1727) y Jefté (1752), por mencionar algunas. 

Georg Friedrich Händel murió el 14 de abril de 1759, legando una vasta producción que se ha mantenido viva a lo largo de los años.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: música clásica musicos clasicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Händel, quien nació hace 336 años, es considerado uno de los últimos grandes representantes del estilo barroco. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1835386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx