Columnas Social

De sociales...

YEYE ROMO ZOZAYA

Hola, Hola... Feliz Día de San Valentín…No bajemos la guardia ante el COVID.

■ El R. Ayuntamiento de Torreón, a través de la Dirección de Cultura y el Museo del Algodón, el miércoles 16, realizaron la toma de protesta de la nueva mesa directiva, estando presentes el Alcalde, Jorge Zermeño Infante, el director de Cultura, Elías Agüero y Doña Josie Reinoard de Iriarte, Presidenta Honoraria del Museo, quedo conformada de la siguiente manera: presidida, por la siempre amable y optimista Chelo González Iriarte de Macías; Secretario, Roberto Martínez García; Tesorero, Silvia Castro Zavala; Vocales: Mavisa Rodríguez Garza, Gabriela Nava Femat, Alberto González Domene, Jorge Rodríguez Pardo y Federico Sáenz, todos ellos reconocidos por su gran dedicación a los temas artístico y culturales comarcanos.

■ Este mismo día, se inauguró la sala Alonso de Alba Bessonnier, con la donación de la colección Etapa del Algodón, de este prestigiado y conocido artista lagunero, que estuvo presente, la cual está compuesta de 18 piezas en técnicas de grabado, acrílico, a punta seca, cobre y escultura, esta singular obra, nos invita a reflexionar sobre la importancia del “oro blanco” destacando la conexión de identidad entre los laguneros.

■ Excelente noticia dio a conocer, allá en Durango capital, la dinámica Elvira Silerio Díaz, Subsecretaria de Promoción Turística en este estado, pues informo, se darán significativos cambios, iniciando, que el Palacio de Zambrano, retomara su nombre original, esta bella arquitectura del barroco tardío; en este palacete, además de ser dedicado al Caudillo del Norte, tendrá con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia, una sección dedicada al primer Presidente de México, General Guadalupe Victoria, oriundo de Tamazula, Durango y también se realizaran trabajos, en la tercera etapa de rehabilitación. Felicitaciones a Elvira por esta gran iniciativa.

■ Y hasta su prestigiado restaurante El Sureño, envío afectuoso saludo a mis queridos amigos, Fanny Gómez y a su hijo Rogelio Estudillo, donde encontramos deliciosos platillos, de la más tradicional cocina mexicana de los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Yucatán. Está muy a tiempo de hacer una reservar para hoy o mañana... y yo en lo personal, llegando a La Laguna, estaré visitándolos y decir salud, con el estupendo mezcal, que ellos sirven.

■ El Instituto Francés de La Laguna, invita a iniciar la cuaresma desde la Parroquia de Santa Teresa, donde dirigirá el Padre Ricardo de los Santos, este miércoles 17, que será de Cenizas a las 10:00 hrs., todo por sus redes sociales: https://www.facebook.com/frances1939 http://www.facebook.com/padrericardovazquez. Ahí se darán instrucciones de como colocar la Ceniza en Familia… Puede recoger la ceniza: Lunes 15 y martes 16 de febrero en la caseta del Instituto Francés de La Laguna de 11:00 a 14:00 hrs.

■ Desde la Pinacoteca del Museo Histórico Casa del Cerro, el jueves 11 a las 19:00 hrs., el R. Ayuntamiento de Torreón, a través de la Dirección General de Cultura y este Museo, transmitieron en vivo, la inauguración de la exposición Revaloración del Desecho, del reconocido pintor lagunero Gustavo Montes. Desde aquí, mi felicitación a mi buen amigo, será un éxito, pues siempre le ha caracterizado ir a la vanguardia. Enhorabuena por esta Muestra.

■ Y en la Región más Transparente, la Fundación, Elena Poniatowska Amor, AC, llevará a cabo el Taller de Escritura Creativa, impartido por mi amiga, la escritora y columnista Adela Celorio, coordinadora del taller de escritura Alicia Trueba, el curso está dirigido a personas que quieren escribir pero no se atreven, se impartirá de manera presencial, con todas las medidas de sanidad ante esta contingencia, del 1 de marzo al 19 de abril, los lunes de 11:00 a 13:00 hrs. Informes en [email protected].

■ Un afectuoso saludo y a su vez despedida, con los mejores deseos, al Padre Rafael Aguayo SJ, quien se desempeñó, tanto en la Iglesia de San Judas Tadeo y Casa Iñigo, en distintas actividades religiosas, ya que a partir del 25 de este mes, estará radicando en la antigua y bella Antequera, hoy Oaxaca, donde ejercerá su ministerio sacerdotal, en la educación académica y apuntalar el Espíritu Ignaciano. Deja gratos recuerdos y buenos amigos, esperamos verlo nuevamente en La Comarca.

■ Ante las circunstancias impuestas por la pandemia del COVID-19, la Universidad Autónoma de La Laguna ha intensificado su Programa de Asistencia, dirigido a aquellas personas y comunidades que se han visto más afectadas en esta “nueva normalidad”. Es así, que los alumnos de todos los niveles académicos de la UAL, profesores y trabajadores, han colaborado y apoyado con donaciones de despensas, cobijas, juguetes, ropa, materiales de limpieza y sanitización, que se han distribuido en comunidades y ejidos de la Comarca Lagunera, más vulnerables. Hasta el momento se ha brindado apoyo a más de 800 personas de la región pertenecientes a: Jardín de Niños “Adolfo López Mateos”, del Ejido Boquilla de las Perlas, Municipio de Viesca; Jardín de Niños “Miguel Hidalgo y Costilla”, del Ejido San Lorenzo, Municipio de San Pedro de las Colonias; Ejido La Flor de Jimulco, Municipio de Torreón, Coahuila; DIF Torreón; Casa de Beneficencia Torreón, A.C. Héroes Laguna; Casa Hogar Abrázame, A.C. ubicada en Torreón, Coahuila y la Iglesia Alianza Cristiana del Municipio de Gómez Palacio. Con estas acciones, la UAL busca que sus estudiantes se sensibilicen y apoyen a su comunidad haciéndola “más justa, más rica y más equitativa en valores espirituales y bienes materiales”. ¡Enhorabuena! a su rector, maestro Omar Lozano Cantú, por esta noble causa.

■ El día de ayer, en punto de las 20:30 hrs., dio inicio la temporada primavera verano 2021, titulada ¨Luces, Cámara, Acción¨, en vivo desde el Museo del Algodón de Torreón a través de su página de Facebook Camerata de Coahuila. Por segunda ocasión, vuelve en un formato virtual, debido a la pandemia. También se continuará con la segunda serie de charlas de ópera a cargo su director artístico Ramón Shade. Como siempre excelente “Quinteto para clarinete en La Mayor K. 581” de W. A. Mozart, con la participación de los maestros Juan Carreón en el clarinete, violines Yoleti Riquetti y María Alekseeva, viola, Meng Wei Su y Fernando Morales en el cello. Sus siguientes presentaciones serán transmitidos de manera gratuita todos los viernes, a las 20:30 hrs. No deje de disfrutar de sus excelentes conciertos. Informes en www.cameratadecoahuila.com.mx

■ Con motivo de la Cuaresma 2021, Casa Iñigo invita a las Celebraciones Eucarísticas, las cuales podrá ver en sus canales FACEBOOK y YouTube, el miércoles 17, a las 12:30 hrs., transmisión en vivo del Miércoles de Ceniza. Informes al teléfono 871-712-87-12.

■ La UNAM San Antonio, el martes 16 a las 11:00 hrs., por Facebook Live / @UNAMUSASA, llevara a cabo la conferencia Hernán Cortés en el V Centenario de la caída de Tenochtitlan, impartida por el Dr. Esteban Mira Caballos, Doctor en historia de América por la Universidad de Sevilla… Han transcurrido 500 años de la conquista de México. ¿Cuál es la idea e imagen de Cortés en España? ¿Cómo es visto por los españoles?... No se lo pierda.

■La Chef MaryLu Gidi, ofrece delicioso menú para el día de San Valentín. Opción 1: Ensalada crujiente… mix de lechugas con crujientes de queso parmesano, fresas y con vinagreta picosita de miel de abeja.; Pasta Alfredo al ajo rostizado servida con pechuga de pollo o camarones o salmón al grill; Cheesecake brownie o Darn Good, Chocolate Cake. Opción 2: Crema de tomate o crema de brócoli y cheddar, en bowl de pan; Medallon de filete o salmon con mantequilla de paprika acompañado de papas galeanas al ajo y perejil; Cheesecake brownie o Darn Good, Chocolate Cake. Pedidos y dudas al whatsapp 871-189-2321.

■ Para los amantes de la ortografía: Asimismo (También), Así mismo (del mismo modo), A sí mismo (acción que el sujeto realiza sobre él mismo).

Agradezco sus comentarios a [email protected]

¿Sabía usted que…?

Continuando con Agustín de Iturbide… El panorama de las fuerzas realistas fieles al virrey, desplegadas en Nueva España, no era halagüeño para el Ejército Trigarante. En La Mixteca se encontraba el coronel Samaniego; en Oaxaca el coronel Manuel de Obeso; en San Luis Potosí la caballería de fieles bajo el mando del coronel Zarzosa; en Puebla el batallón Extremadura; en las Provincias Internas de Oriente el brigadier Joaquín Arredondo; en las Provincias Internas de Occidente el mariscal de campo Alejo García Conde; en Durango el brigadier Diego García Conde; en Nueva Galicia el mariscal José de la Cruz; el Batallón Navarra en Zacatecas; en Michoacán el teniente coronel Manuel Rodríguez de Cela; en Querétaro y la Sierra Gorda el brigadier Luaces; en Orizaba y Córdoba el coronel Francisco Hevia; en la costa de sotavento cubriendo Alvarado, Tlacotalpan y la sierra de Tuxtepec el capitán de fragata Juan Bautista Topete; en la costa de barlovento el capitán Antonio López de Santa Anna; en Tampico y la Huasteca potosina el capitán Carlos María Llorente; en Jalapa y Perote se encontraban los regimientos de Tlaxcala, dragones de España y la columna de granaderos mandadas por los coroneles Calderón, Juan Horbegoso y Agustín de la Viña, respectivamente.

Hasta la próxima y recuerda…

La espera prudente, sazona los aciertos y madura los pensamientos secretos.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1836967

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx