Doctor en casa - Alimentación

Aceite de Oliva

¿Cuáles son las variedades del aceite de oliva?

Cuenta con múltiples beneficios para la salud

En algunas regiones de la República Mexicana el cultivo del olivo comenzó en la época de la colonia. (Especial)

En algunas regiones de la República Mexicana el cultivo del olivo comenzó en la época de la colonia. (Especial)

EL UNIVERSAL

En algunas regiones de la República Mexicana el cultivo del olivo comenzó en la época de la colonia. En lugares como Baja California o Sonora las condiciones climáticas facilitaron que este fruto originario de la zona costera del Mediterráneo y el sur del Cáucaso, fuera cultivado con éxito.

Este árbol con tronco de gran tamaño y hojas delicadas en forma de flecha es el dador de uno de los mejores complementos para aderezar ensaladas o para elaborar varios platos: el aceite de oliva, es un producto oleoso es muy popular en la cocina, pero sabías que para preparar este aceite existen diferentes plantas de olivo que ayudarán a tener un sabor y color diferente.

Aquí te contamos sobre los cinco tipos de aceite de oliva más populares y su sabor característico:

Arbequina

Su sabor es de bajo amargor, es picante con un toque de notas frutales acentuadas, esta es la recomendada para aderezar ensaladas.

Hojiblanca

Recibe su nombre por la coloración de sus hojas que se tornan un poco más claras. Se aprovecha al doble, pues la aceituna que da es utilizada para botanear y su aceite para freír, ya que resiste altas temperaturas sin perder sus propiedades.

Tiene un sabor que alude al de hierba fresca con notas a almendra y un ligero picor al final. El gusto de este aceite es tan singular que incluso tiene su propio club de fans, ya que quien la prueba no puede dejar de utilizarla.

Picual

Es una de las más fuertes, en boca su cuerpo es más consistente y su sabor es más amargo, dependiendo de la edad de la cosecha tiende a tener sabores a hierba. Es recomendable usarla a altas temperaturas, ya que sus componentes no se alteran, además es uno de los más saludables.

Manzanilla

Se trata de un aceite de color verde concentrado y aspecto brillante. Sus notas tienen un balance entre lo amargo, picante y dulce, es un aceite muy aromático. Esta variedad también es buena para freír, sobre todo pescados y para aliñar ensaladas.

Arbosana

Sus principales notas son sabores dulces, amargos y picantes intensos, se recomienda utilizar para ensaladas y en algunas preparaciones de repostería por su suave sabor.

En México hay numerosas plantaciones de olivo, por ejemplo en la región de Caborca, Sonora, se cultivan especies como: la manzanilla sevillana, la carolea y la barnea.

Baja California también cuenta con especies como: la misión, la manzanita, la gordal y la nevadillo. En otros estados como Hidalgo se encuentra la comunidad del Olivo, quienes se han dedicado a sembrar y vender los frutos que producen los árboles, de los que se obtiene aceituna y se procesa el aceite de oliva extra virgen.

En la Ciudad de México también hay plantaciones de olivo, en el pueblo de Santiago Tulyehualco, que fue uno de los primeros productores de aceite de oliva y aceitunas en el país en el año de 1531, se sigue preservando esta tradición.

Incluso desde los años setenta se celebra la Feria del Olivo y el Amaranto, la cual busca que la comunidad venda sus productos hechos de manera artesanal.

Leer más de Doctor en casa - Alimentación

Escrito en: Aceite de Oliva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Alimentación

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En algunas regiones de la República Mexicana el cultivo del olivo comenzó en la época de la colonia. (Especial)

Clasificados

ID: 1837178

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx