Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Con largas filas, inicia vacunación de adultos mayores en el Valle de México

Analizan aplicar la dosis contra el COVID-19 en automóviles

Algunas personas aguardan el lugar para sus adultos mayores, en otros casos, es el mismo abuelito o abuelita quien realiza su turno. (TWITTER)

Algunas personas aguardan el lugar para sus adultos mayores, en otros casos, es el mismo abuelito o abuelita quien realiza su turno. (TWITTER)

EL UNIVERSAL

La Zona Metropolitana del Valle de México inició este lunes la vacunación contra el COVID-19 con un total de 182 mil 310 dosis de AstraZeneca para adultos mayores de 60 años o más, cuando la población es de más de 2.8 millones.

Desde antes de las 06:00 horas, diversas personas se apostaron a las afueras de los centros de vacunación con sillas y hasta casas de campaña para formarse en espera de recibir la vacuna contra el coronavirus en la CDMX.

Usuarios de redes sociales compartieron imágenes de las largas filas que se observan. Algunas personas aguardan el lugar para sus adultos mayores, en otros casos, es el mismo abuelito o abuelita quien realiza su turno.

EN ALCALDÍAS

En la Ciudad de México se aplicarán 79 mil 550 dosis que serán distribuidas en las alcaldías de Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, en 70 puntos de vacunación que tendrán un horario de nueve de la mañana a las 20:00 horas.

Mientras que en el Estado de México la inmunización contra el coronavirus se aplicará en 24 ayuntamientos, entre los que destacan Amanalco, Almoloya de Alquisiras, Atlautla, Atlacomulco, Acambay, Aculco, Axapusco, Apaxco, Chapa de Mota, Coatepec de Harinas y Donato Guerra. Los municipios son rurales.

Edwin Contreras Sánchez, jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), responsable de este proceso en la entidad, comentó que la población de adultos es de 1.8 millones y la mayoría vive en municipios metropolitanos densamente poblados del Valle de México, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla, así como en Toluca, donde la campaña será todo un reto.

Incluso, precisó que analizan aplicar la vacuna contra el COVID-19 en automóviles, un esquema similar al que se emplea en Estados Unidos.

Ayer domingo, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que habrá suficientes vacunas para las tres alcaldías donde arrancará el proceso, por lo que los adultos beneficiarios no tienen que formarse a las tres o cuatro de la mañana, ya que conforme vayan llegando se les proporcionará una ficha, y detalló que cada uno de los centros aplicará 500 vacunas al día, pero en total serán 35 mil dosis del 15 al 19 de febrero.

Las cifras de las autoridades se basan en el registro de electores, que dan 28 mil adultos mayores en Cuajimalpa; 39 mil en Magdalena Contreras, y 16 mil en Milpa Alta, un total de 83 mil personas; sin embargo, "siempre habrá un porcentaje que decida no inmunizarse, pero estamos orientando a la vacunación universal de todos los que tienen 60 o más años".

Esas cifras contrastan con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi que indican que Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras son las alcaldías con menor cantidad de adultos mayores, con 53 mil 448; y que Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc concentran la mayor cantidad, con 524 mil 307, y que en la capital suman un millón 22 mil adultos.

PROCESO

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, explicó que las unidades vacunadoras, que tendrán personal capacitado como enfermeras y médicos, estarán distribuidas en 58 escuelas y 12 unidades de salud; además habrá mil 750 brigadistas y móviles para la atención domiciliaria a adultos con limitaciones de movilidad.

Posterior a su vacunación recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis, la cual se llevará a cabo entre ocho o 12 semanas después.

Para conocer el día y la unidad de vacunación más cercana a su domicilio, los adultos mayores pueden consultar el portal https://vacunacion.cdmx.gob.mx/, o bien, llamar a Locatel al 55 56 58 11 11. Quienes se registraron en https://mivacuna.salud.gob.mx/ recibirán un mensaje de SMS del número 51515 con la fecha y ubicación de la unidad que les corresponde.

Deberán entrar a la página vacunación.cdmx.gob.mx para consultar su unidad asignada sólo ingresando su CURP.

Independientemente de si se registraron o no en https://mivacuna.salud.gob.mx/, podrán consultar su unidad para irse a vacunar, pero siempre respetando el día que le corresponde según su letra del apellido. El día de la cita deben presentar una identificación oficial que acredite su edad, haber nacido antes del 15 de febrero de 1961.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunas personas aguardan el lugar para sus adultos mayores, en otros casos, es el mismo abuelito o abuelita quien realiza su turno. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1838132

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx