Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Tendrá Gobierno de México colchón petrolero

El crudo nacional lleva tres meses seguidos arriba de 42.1 dólares, precio usado para la LIF

Pemex dio a conocer que vendió la mezcla mexicana de petróleo en 59.80 dólares por barril.

Pemex dio a conocer que vendió la mezcla mexicana de petróleo en 59.80 dólares por barril.

AGENCIAS

El repunte del precio del petróleo puede significarle al gobierno federal un colchón de hasta 184 mil millones de pesos durante 2021, el doble o triple que el remanente de operación que le entregaría el Banco de México (Banxico).

Este miércoles, Pemex dio a conocer que vendió la mezcla mexicana de petróleo en 59.80 dólares por barril y fue su mayor precio en 17 meses, desde el 26 de septiembre de 2019, cuando se intercambió en más de 60 unidades y no se confirmaba ningún caso de COVID-19 en el mundo.

El crudo nacional lleva tres meses seguidos arriba de 42.1 dólares, precio utilizado por el gobierno como parámetro en la formulación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2021.

Los cálculos oficiales para este año emplean una plataforma de producción de crudo de 1.86 millones de barriles diarios, considerando a Pemex y empresas privadas, un repunte en comparación con los 1.66 millones de 2020 y que fue el menor volumen desde fines de la década de los 70.

Sin embargo, el mercado muestra una realidad distinta a la observada a inicios de septiembre pasado, cuando el gobierno presentó estas proyecciones.

En su reciente informe semanal, el Departamento de Estudios Económicos de CitiBanamex subió su proyección para la mezcla mexicana de petróleo y ahora anticipa una cotización de 56 dólares este año, en lugar de 51.

El área de análisis del banco también calcula que la producción petrolera seguirá en picada en 2021 y va a promediar 1.63 millones de barriles diarios.

De confirmarse las proyecciones de CitiBanamex, el gobierno tendrá un colchón este año de mínimo 115 mil millones de pesos.

Esto, debido a que un dólar adicional en el precio del crudo eleva en más de 13 mil 200 millones de pesos los ingresos por exportaciones de petróleo, tras descontar gastos por importación de gasolinas y otros hidrocarburos para Pemex, muestran los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal de 2021.

En este cálculo también se toma en cuenta que, por cada 50 mil barriles diarios menos de extracción de crudo, los ingresos petroleros se reducen en más de 15 mil 100 millones de pesos, por ventas moderadas a lo previsto.

MÁS RECURSOS PARA FINANZAS

Sin embargo, en un escenario en el que se cumpla la estimación de CitiBanamex para el precio del petróleo y la del gobierno en el caso de la producción, la administración pública puede recibir ingresos adicionales de hasta 184 mil millones de pesos.

Esta cifra equivale al doble o triple del remanente que Banxico le entregaría al gobierno, cuyo monto se estima entre 55 mil millones y 80 mil millones de pesos.

Estos 184 mil millones de pesos superan el costo de la refinería de Dos Bocas, estimado en 8 mil 900 millones de dólares, casi 180 mil millones de pesos con el tipo de cambio actual.

Este colchón equivale a casi el presupuesto de nueve dependencias. Las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Agricultura, Economía, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Agrario, y Gobernación tienen permitido gastar 187 mil millones de pesos en 2021.

MEJOR PANORAMA

Los recursos previstos contrastan con el boquete en las finanzas públicas que dejaron los menores precios y la caída en la producción el año pasado. El gobierno esperaba captar ingresos petroleros por 987 mil millones de pesos, pero recibió 606 mil millones.

A diferencia de 2020, el gobierno no activaría las coberturas petroleras contratadas.

En general, va a ser un buen año para el sector público gracias a los mayores precios del petróleo y la recuperación de la economía frente a 2020, opina Myriam Rubalcava, subdirectora de análisis de CitiBanamex.

Desde su punto de vista, esto puede eliminar algunos de los riesgos que las calificadoras han subrayado en años anteriores.

En CitiBanamex anticipan que la mezcla baje a 50 dólares el siguiente año, por la reactivación de la actividad petrolera en Estados Unidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pemex dio a conocer que vendió la mezcla mexicana de petróleo en 59.80 dólares por barril.

Clasificados

ID: 1840367

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx