Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Apagones

Planta de CFE en Nava trabaja al 25 %

Son habilitadas para ponerlas a operar al 50 por ciento

El gas natural producido en Texas tiene una alta demanda por el clima y su precio subió hasta 5 mil por ciento. (ARCHIVO)

El gas natural producido en Texas tiene una alta demanda por el clima y su precio subió hasta 5 mil por ciento. (ARCHIVO)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Las plantas termoeléctricas Carbón I y José López Portillo, de Nava, Coahuila, trabajan cada una al 25 por ciento de su capacidad y son habilitadas para ponerlas a operar al 50 por ciento, informó Eduardo Aguirre Jiménez, presidente de la Unión Auténtica de Mineros. El industrial de la minería de carbón de San Juan de Sabinas indicó que en Nava la temperatura alcanzó 17 °C bajo cero, lo que provocó el congelamiento de las dos plantas propiedad de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que estaban operando con dos de sus ocho unidades.

Explicó que Carbón I cuenta con cuatro unidades generadoras de electricidad, de las cuales solo una está en operaciones; la Planta Carbón II José López Portillo, con las mismas características de producción, al igual que la anterior, tiene sin funcionar tres de sus unidades.

Agregó que el cierre de carreteras impidió a los proveedores suministrar el carbón, pero esperan que este miércoles se reactive la recepción del producto, para que las generadoras activen cada una su segunda unidad productora de energía, como lo tienen programado, agregó Aguirre Jiménez.

Recordó que Comisión Federal de Electricidad aceptó renegociar los contratos de carbón con los pequeños productores de Coahuila, y licitó la compra de un millón y medio de toneladas en un contrato que vence en diciembre de 2021.

El representante de los carboneros de la región indicó que el precio por tonelada del producto, de apenas un poco más de mil pesos, es muy castigado y confía en que se renegocie a un valor más real y con un contrato multianual que permita inversiones importantes en el rubro de la minería, que generarían nuevas fuentes de empleo.

Explicó que el carbón es la mejor opción para la generación de electricidad en México, "pues en este ramo sí somos autosuficientes, y no dependeremos de los precios e intereses que tenga Estados Unidos para vendernos el gas natural, como actualmente ocurre".

Indicó que se ha criticado fuertemente la generación de electricidad mediante el uso del carbón, pero dijo que las tecnologías están avanzando y que se siguen construyendo plantas con equipos especiales reducen las emisiones de gases contaminantes.

Afirmó que el gas natural producido en Texas actualmente tiene una alta demanda por la situación climatológica del norte del continente, y su precio se elevó hasta en un cinco mil por ciento, mientras que el costo del carbón mineral es muchísimo más bajo, lo que lo convierte en la mejor opción económica y segura para CFE.

Consideró que la crisis del gas natural pudiera tener un impacto positivo en la industria del carbón de Coahuila, lo que beneficiaría a la región productora del mineral y al país al fortalecer la autonomía en la obtención de energéticos para producir electricidad.

Leer más de Finanzas

Escrito en: apagones CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gas natural producido en Texas tiene una alta demanda por el clima y su precio subió hasta 5 mil por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1840370

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx