Nosotros Desayunos Eventos Salud

Cuidado personal

Llega a los 30 con la mejor salud

Se recomienda procurar ciertos estudios a partir de esta edad

Comienza a cuidarte para obtener una vida más larga y llena de buena salud. (REDES SOCIALES)

Comienza a cuidarte para obtener una vida más larga y llena de buena salud. (REDES SOCIALES)

DANIELA ESCOBEDO DENA

Llegar a los 30 puede ser un momento temeroso, especialmente si comienzas recordando con nostalgia cómo te sentías en tus veinte. Sin embargo, está por entrar a una de las etapas de tu vida donde podrás sentirte más pleno, y con las precauciones debidas, el impacto que notarás al llegar a esta edad será positivo.

Según un artículo publicado por la revista GQ México, el Dr. José Antonio Paulín, especialista en medicina preventiva por el Instituto Nacional de la Salud Pública en México, recomienda procurar ciertos estudios a partir de esta edad.

El primero a tener en cuenta es el examen de sangre. Los laboratorios convencionales ofrecen paquetes de hematologías que van desde lo más básico, pero muy importante, para el cuidado de la salud. Lo ideal es que a partir de los 30 te realices este tipo de estudio cada año. Pero si todo sale en orden, puedes hacerlo cada 24 meses.

Otro que va en la línea de los chequeos más importantes es el de tu corazón. A partir de los 30 exige especial cuidado, ya que comienza a cobrar los excesos de tus años pasados. Si estás coincidente de que tu estilo de vida no es el mejor, es mejor prevenir desde temprano.

Si tienes un lunar extraño es importante acudir con un dermatólogo a que lo revise y pueda prevenir algún riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Por otro lado, aunque la salud sexual es un tema poco preocupante para una gran cantidad de personas, es igual de preocupante que lo demás. Debes realizar los exámenes palpables por ti mismo y acudir a tu especialista de confianza para descartar cualquier tipo de problema, desde infecciones de transmisión sexual hasta alguna anomalía en ovarios y testículos.

De la mano con lo anterior, las ecografías son especialmente importantes a partir de los 30, con énfasis si en tu familia hay antecedentes de cáncer.

Una ecografía visualiza el estado de tus órganos, y si en los últimos años abusaste del alcohol y grasas, pon especial atención a tu hígado.

Por último, dos aspectos con mucho peso son tus medidas y las pruebas a la acidez estomacal (helicobacter pylori). Quizá esa acidez no sea producto de la cerveza y tengas una bacteria importante de atender.

Esto aunado a la talla que muestra tu báscula, se debe controlar para tener una vida más longeva.

Se debe destacar la importancia del cambio de hábitos tanto en alimentación como en el estilo de vida en general.

Seguramente al llegar a los 27 o 28 comenzaste a notar que las resacas ya no eran tan fácil de "curar" o que ciertos alimentos (por ejemplo, los lácteos) dejaron de ser parte de tu dieta diaria dado que tal vez sufriste inflamación o una repentina intolerancia a la lactosa.

En esta siguiente etapa de tu vida puedes llegar a sentir más cambios que en aquel momento, razón por la que se considera de suma importancia cambiar tus horarios de sueño, los alimentos a los que recurres cuando "no hay tiempo" o las noches de fiesta un día cualquiera de la semana.

Opta por comenzar a buscar los alimentos más naturales y ricos en vitaminas, minerales y proteína.

La comida chatarra se acumulará con más facilidad en forma de grasa si no comienzas a hacer ejercicio regular.

Puedes comenzar con 20 minutos de caminar diarios.

Leer más de Nosotros

Escrito en: cuidado personal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comienza a cuidarte para obtener una vida más larga y llena de buena salud. (REDES SOCIALES)

Clasificados

ID: 1840387

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx