Nacional Archivo

1927: Nace Gabriel García Márquez, eminente escritor, guionista, editor y periodista colombiano

UN DÍA COMO HOY...

García Márquez, eminente escritor, guionista, editor y periodista colombiano, es recordado a 94 años de su nacimiento, que se cumplen este sábado. (ARCHIVO)

García Márquez, eminente escritor, guionista, editor y periodista colombiano, es recordado a 94 años de su nacimiento, que se cumplen este sábado. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Gabriel José García Márquez, eminente escritor, guionista, editor y periodista colombiano, es recordado a 94 años de su nacimiento, que se cumplen este sábado. 

La figura de la literatura universal nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. 

Al poco tiempo de su nacimiento, sus padres se mudaron a Barranquilla por lo que lo dejaron al cuidado de sus abuelos; Nicolás Márquez, quien lo llevaba al circo y al cine, y Tranquilina Iguarán, quien le contaba fábulas y leyendas familiares, lo que marcó el carácter y la visión fantástica de pequeño Gabriel. 

Tras la muerte del coronel Nicolás Márquez en 1936, cuando tenía 11 años de edad, tuvo que mudarse con sus padres al puerto de Sucre. 

En 1940, gracias a una beca, ingresó en el internado del Liceo Nacional de Zipaquirá, donde tuvo como profesor de literatura a Carlos Julio Calderón Hermida (1907-1981), y cinco años más tarde escribió unos sonetos y poemas octosílabos inspirados en su novia. 

El sitio electrónico cervantes.es informa que en 1947 empezó a estudiar Derecho, carrera que abandonó para dedicarse al periodismo y el 13 de septiembre de ese mismo año, publicó su primer cuento La tercera resignación, en el suplemento del diario El Espectador. 

Su primera obra La hojarasca fue publica en 1955, año en el que por primera vez viajó a Europa, donde se quedó cuatro años, alternando su residencia en Ginebra, Roma y París. 

Durante esta época, Gabriel escribió El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora, y además apreció a América Latina desde otra perspectiva. 

Fue partir de su ese viaje, que encontró las diferencias entre los distintos países latinoamericanos, y tomó además mucho material para escribir cuentos acerca de los latinos que vivían en la ciudad luz. 

A finales de 1957 fue vinculado a la revista Momento! y viajó a Venezuela, donde pudo ser testigo de los últimos momentos de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (1914-2001). 

En la siguiente década, vivió seis meses en Cuba, viajó a Nueva York, Estados Unidos y finalmente cambió su residencia a México, donde colaboró en las revistas La Familia y Sucesos, de las cuales fue director. 

También escribió guiones de cine, por ejemplo El gallo de oro (1963), basado en un cuento de Juan Rulfo (1917-1986) y que García Márquez adaptó en compañía de Carlos Fuentes (1928-2012). 

En 1966, García Márquez comenzó la gran novela latinoamericana, que según comentó en alguna ocasión surgió mientras viajaba de la Ciudad de México al puerto de Acapulco, y tras 18 meses de escribir más de ocho horas diarias en su máquina terminó Cien años de soledad. 

La aclamada novela narra la historia de la familia Buendía y el mundo mágico de Macondo. Desde la fundación del pueblo hasta la completa extinción de la estirpe, se cuenta la historia colombiana desde la época del Libertador hasta los años 30 del presente siglo. 

Después del éxito de Cien años de soledad su autor se estableció en Barcelona, España, y pasó temporadas en Bogotá, México, Cartagena y La Habana, Cuba. 

Durante las tres siguientes décadas escribió cuatro novelas más y se publicaron tres volúmenes de cuentos y dos relatos. 

En 1982, Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura y más adelante escribió El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989) y Doce cuentos peregrinos (1992). 

En ese tiempo participó también en la fundación de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y en 1994 creó la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). 

En 1999 se dio a conocer que García Márquez se recuperaba de cáncer linfático, sin embargo a partir de ese momento su salud se fue deteriorando, hasta que a principios de abril de 2014 fue internado en un hospital de la Ciudad de México debido a una recaída, permaneció hospitalizado nueve días. 

Fue el 17 de abril de 2014 cuando la literatura universal se quedó sin uno de sus máximos representantes; Gabo murió en su casa ubicada en el sur de la Ciudad de México, lo cual provocó una gran conmoción en el ámbito cultural de todo el mundo.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

García Márquez, eminente escritor, guionista, editor y periodista colombiano, es recordado a 94 años de su nacimiento, que se cumplen este sábado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1841614

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx