Doctor en casa - Alimentación

Conoce las dietas mixtas

Se apegan a los lineamientos y recomendaciones de expertos en nutrición

Se apegan a los lineamientos y recomendaciones de expertos en nutrición.

Se apegan a los lineamientos y recomendaciones de expertos en nutrición.

EL SIGLO DE TORREÓN

Las dietas mixtas incluyen alimentos de origen animal como vegetal, entre las más populares de esta clasificación está la dieta DASH (por sus siglas en inglés Dietary Approaches to Stop Hypertension), la DPP (por sus siglás en inglés Diabetes Prevention Program) y la Mediterránea.

DIETA DASH

Inicialmente diseñado para el control de la presión arterial, sin medicamentos, en pacientes con hipertensión. Posteriormente considerando sus buenos resultados, su uso y recomendación se ha popularizado. Su principal característica es que incentiva a disminuir el sodio y a incorporar una variedad de alimentos ricos en nutrimentos que ayudan a bajar la presión arterial, como el potasio, el calcio y el magnesio. Ofrece beneficios para la salud además de simplemente reducir la presión arterial, también está en línea con las recomendaciones alimenticias para prevenir la osteoporosis, el cáncer, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes. Enfatiza el consumo de vegetales, frutas y productos lácteos bajos en grasa, además de cantidades moderadas de granos integrales, pescado, aves y frutos secos.

DIETA DEL PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE LA DIABETES (DPP)

El Programa de prevención de Diabetes (DPP) es uno de los estudios más importantes en la reciente historia de la diabetes, ya que prueba de manera contundente que la Diabetes Tipo 2 puede ser evitada por las personas con alto riesgo en desarrollarla. Propone cambios moderados en el estilo de vida abarcando tanto en la alimentación como en los hábitos de actividad física moderada (150 minutos a la semana) que se puede alcanzar caminando 30 minutos diarios, cinco veces a la semana. Respecto a la alimentación se propone reducir la ingesta de grasas y hace énfasis en el consumo de frutas y vegetales, pero sin necesidad de dejar de comer carne, pollo o pescado o lácteos siempre y cuando sean sus versiones magras o con menos grasa. Se restringe el consumo de hidratos de carbono refinados y azúcares, pero se permite el consumo ocasional de algunos postres.

DIETA MEDITERRÁNEA

Se basa en los ingredientes de la agricultura local de los países con clima mediterráneo, fundamentalmente España e Italia. Se resume en reducir el consumo de carnes e hidratos de carbono en beneficio de más alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva. Los principales componentes son:

• Consumo diario de vegetales, frutas, granos enteros y grasas saludables

• Consumo semanal de pescado, aves, frijoles y huevos

• Porciones moderadas de productos lácteos, favoreciendo los bajos en grasa

• Consumo limitado de carne roja

• Promueve el consumo moderado de vino como parte de las comidas

Estimula la variedad de ingredientes frescos y suele ser muy atractivas a todos los sentidos. Además, tiene el respaldo de muchos estudios, que han demostrado su eficacia para promover un mejor estado de salud cardiovascular, promover la longevidad, preservar la salud cognitiva y prevenir algunos tipos de cáncer.

Sus críticos ven desventajas respecto a que puede ser poco aplicable para muchas poblaciones, al promover el consumo de alimentos originales del mediterráneo, que pueden resultar ajenas a la cultura gastronómica de otras regiones.

Leer más de Doctor en casa - Alimentación

Escrito en: NUTRICIÓN ALIMENTACIÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Alimentación

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se apegan a los lineamientos y recomendaciones de expertos en nutrición.

Clasificados

ID: 1842810

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx