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Urge a América Latina una revolución digital

Para lograr afianzar el desarrollo económico en la región

La vicepresidenta sénior de Huawei, Catherine Chen, abrió el evento pidiendo llegar a 'un consenso verdadero sobre la tecnología'. (ARCHIVO)

La vicepresidenta sénior de Huawei, Catherine Chen, abrió el evento pidiendo llegar a 'un consenso verdadero sobre la tecnología'. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Empresas y gobiernos latinoamericanos debatieron este lunes la necesidad imperiosa de llevar a cabo una transformación digital completa e incluyente para afianzar el desarrollo económico y evitar que la región pierda la oportunidad de sumarse a la actual revolución industrial.

Representantes de gobiernos, organismos internacionales y empresas coincidieron en el foro virtual "Conectividad para la prosperidad compartida: el esencial motor de la economía digital" organizado por la Agencia Efe y la compañía Huawei que la pandemia de la COVID-19 ha acelerado las necesidades de la nueva economía digital.

La vicepresidenta sénior de Huawei, Catherine Chen, abrió el evento pidiendo llegar a "un consenso verdadero sobre la tecnología" y su uso adecuado a nivel mundial para avanzar en el desarrollo tecnológico sin disputas y controversias.

"Por barreras ideológicas se está tratando de detener el desarrollo tecnológico y eso solo va a detener el progreso y el desarrollo. Por tanto, es muy importante llegar a un consenso", consideró.

Chen, que es también directora del Consejo Directivo de Huawei, destacó que ese consenso mundial en el desarrollo tecnológico es fundamental para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

La directiva citó las percepciones que señalan al 5G como "una plataforma de alto riesgo", ante lo que aseguró que es una tecnología con "gran anchura de banda, baja latencia y una conectividad que puede potenciar los beneficios para la sociedad".

El director de Tecnología y Engagement Estratégico del Groupe Speciale Mobile Association (GSMA) Latinoamérica, Alejandro Adamowicz, aseguró que tan solo el 2020, cuando "el tráfico de las redes creció hasta el 50 % en algunos casos", la industria móvil generó el 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

Agregó que hay comprometidos alrededor de 99,000 millones de dólares en inversiones en infraestructura móvil en Latinoamérica y el Caribe en los próximos cinco años.

Por su parte, el director regional de la Oficina de América de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), Bruno Ramos, destacó que la pandemia de la COVID-19 ha demostrado que los países más avanzados en la economía digital están mejor preparados para salir de la crisis actual mundial.

Ante la necesidad de impulsar la digitalización y reducir la brecha digital para potenciar la economía, la región se enfrenta al reto de aumentar la conectividad a internet en las zonas rurales y urbanas.

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