Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

ahorro

Crece ahorro en México; cae crédito

La AMB señaló que las personas usaron su liquidez para enfrentar sus necesidades

El crédito al consumo mostró una reducción de 7.2 por ciento al cierre del año, en un escenario de menor cautela por parte de los clientes de la banca. (ARCHIVO)

El crédito al consumo mostró una reducción de 7.2 por ciento al cierre del año, en un escenario de menor cautela por parte de los clientes de la banca. (ARCHIVO)

EFE

Debido a que se mantiene la incertidumbre sobre la recuperación económica en el país, los clientes del sector financiero están siendo prudentes en el uso de su dinero, ahorrando más y disminuyendo el uso del crédito, explicó la Asociación de Bancos de México (ABM). "Las personas han privilegiado el dinero a la vista para tener liquidez a la mano inmediata que invertir en plazos largos, hasta que no se aclare su panorama de ingresos con el salario y la recuperación económica del país, que no se vislumbra con el vigor que quisiéramos", explicó el expresidente de la ABM, Luis Niño de Rivera.

El directivo recordó que la captación bancaria alcanzó, al cierre de 2020, 6 billones 672 mil millones de pesos, 9.7 por ciento superior a lo registrado en 2019, pues se privilegió tener recursos disponibles a la espera de mejoras en la generación de empleo en el país.

"Las personas usan su liquidez para hacer frente a sus necesidades usando menos el crédito, pero para la reactivación se necesita recuperar el empleo primero. El empleo, principalmente, se encuentra en 68 por ciento en las micro, pequeñas y medianas empresas y en las personas físicas con actividad empresarial y eso, mientras sigamos con el confinamiento y la transición de semáforos de rojo a naranja y de regreso va a ser muy difícil", dijo el directivo.

En ese sentido, Niño de Rivera añadió que el crédito al consumo mostró una reducción de 7.2 por ciento al cierre del año, en un escenario de menor cautela por parte de los clientes de la banca, siendo las tarjetas de crédito las que muestran la menor reducción, al alcanzar una baja de diez por ciento. "El crédito apenas está superando en noviembre y diciembre los niveles que tenía en años anteriores, porque el año anterior, en el 2019, y en enero, comparado con enero del año pasado, sigue estando por debajo un dos por ciento. Esto es porque hay mucha prudencia de parte de los acreditados para usar la tarjeta de crédito", comentó Niño de Rivera.

Ante la morosidad de 2.6 por ciento que alcanzó al cierre de 2020 la cartera vigente de los bancos, los representantes del sector resaltaron que es el comportamiento esperado ante el escenario económico; sin embargo, se trata de un escenario manejable para las instituciones financieras. "Es normal que veamos estos incrementos, considerando el momento económico y de salud que estamos viviendo a nivel global y obviamente que estamos en el país. Los niveles que veremos hacia adelante sin duda van a depender de la recuperación económica, qué tan rápido se va a dar este tema de la distribución de las vacunas y también de una variable muy importante, que es el tema del empleo. Mientras más se genere donde haya una estabilidad, pues claramente esto va a ser un catalizador muy importante para combatir estos niveles de morosidad", dijo el vicepresidente de la ABM, Adrián Otero.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ahorro Crédito ABM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El crédito al consumo mostró una reducción de 7.2 por ciento al cierre del año, en un escenario de menor cautela por parte de los clientes de la banca. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1843993

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx