Adelantan colegios de México regreso a clases, El Siglo de Torreón
08 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Adelantan colegios de México regreso a clases

La asociación la integran más de 8 mil 190 escuelas particulares en todo el país

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
TORREÓN, COAH., martes 23 de febrero 2021, actualizada 7:30 am

Enlace copiado

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunció que las más de 8 mil 190 escuelas que forman su cartera de clientes regresarán a clases a partir del 1 de marzo de 2021, pese a que el semáforo epidemiológico por la pandemia aún no se encuentra en verde.

La asociación fue creada por directores y socios de escuelas privadas para dar servicios de asesoría legal, impuestos y atención técnico-sicopedagógica a colegios particulares, pero, según su área de Relaciones Públicas, no es un órgano que tome decisiones de manera colegiada entre quienes lo integran, como sí lo es, por ejemplo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En conferencia de prensa, el presidente de la ANEP, Alfredo Villar Jiménez, dijo que el próximo 1 de marzo volverán a sus actividades las escuelas particulares y para hacerlo demandó el apoyo de los gobernadores de los estados, así como de las secretarías de Educación Pública (SEP), Salud (Ssa), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Economía y Agricultura.

El fundamento legal que utilizarán será que las escuelas tienen derecho a impartir educación particular. Estarán buscando que las autoridades den todos los apoyos al sector educativo para salir adelante, "porque no podemos seguir en estas condiciones".

"La educación lleva detenida un año y va para año y medio, ya que se propone iniciar clases hasta el mes de agosto, pero es posible que se prolongue hasta enero o más, lo cual creará más problemas de todo tipo. Vamos a iniciar clases a partir del 1 de marzo de 2021 aquí y en todo el país", dijo.

"Se tomarán todas las precauciones de sanidad, tanto en las casas como en las escuelas, de acuerdo con los protocolos de sanitización de las secretarías de Salud y Educación, así como otros aditamentos de las escuelas, y la participación será voluntaria. Todo estará apegado al Estado de derecho, donde se restablecerán los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos", añadió.

Aunque la ANEP toma su decisión de forma independiente, solicitó el apoyo del Gobierno federal, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los gobernadores y de las secretarías de educación estatales para hacer posible la reapertura.

De acuerdo con la ANEP, en cada plantel acudirá el 60 % de los estudiantes.

Anteriormente, en enero, se detalló que de los 5.5 millones de estudiantes del sector privado, alrededor de 2.2 millones podrían pasarse a escuelas públicas, además, de las 48,000 escuelas privadas de todos los niveles en toda la república, actualmente están funcionando solo 30,000, pues algunas ya cerraron de forma definitiva y otras prefirieron no trabajar en el ciclo escolar 2020-2021.

La SEP había dado a conocer que la actividad escolar se reanudará hasta que el Consejo de Salubridad General así lo disponga.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...