Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Cae Emma Coronel, esposa de 'El Chapo'

La esposa de Guzmán Loera comparecerá hoy ante un juez federal en Washington D.C.

Coronel, de 31 años y con nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida en Virginia.

Coronel, de 31 años y con nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida en Virginia.

AGENCIAS

El gobierno de Estados Unidos detuvo este lunes a Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, acusada de un delito de narcotráfico, y hoy martes tendrá su primera vista con un juez federal. La mujer fue capturada en el aeropuerto de Dulles (Virginia), el aeródromo con vuelos internacionales más cercano a Washington D.C.

Coronel Aispuro está acusada de conspiración para distribuir al menos un kilogramo de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, más de mil kilos de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas. Según la declaración jurada del agente del FBI que llevó el caso ante la justicia de Estados Unidos, la mujer "era consciente de envíos de múltiples toneladas de cocaína, marihuana y metanfetaminas, y de producción de kilogramos de heroína".

Según el documento de las autoridades estadounidenses, Coronel Aispuro sabía que las "ganancias de la droga que ella controlaba durante su matrimonio con Guzmán Loera se derivaron de estos envíos".

En el documento se detalla además la participación activa de Coronel Aispuro en la fuga de Guzmán Loera de la cárcel del Altiplano a través de un túnel en julio de 2015 y en el intento de una segunda fuga antes de que "El Chapo" fuera extraditado a Estados Unidos.

En ese sentido, apunta que la mujer actuaba de mensajera en nombre de su marido para "promover las actividades de tráfico de drogas, mientras que "El Chapo" Guzmán intentaba evitar la captura por parte de las autoridades mexicanas". El trabajo de transmisión de órdenes continuó con el capo en la cárcel, recibidas "durante sus visitas a la prisión, las cuales no fueron monitoreadas por las autoridades mexicanas".

Todos estos detalles fueron revelados durante el juicio que el exlíder del "Cártel de Sinaloa" enfrentó ante la justicia estadounidense. En concreto, Dámaso López Núñez "El Licenciado", exmano derecha de "El Chapo", fue quien durante su testimonio en el juicio contra su exjefe reveló la participación de Coronel Aispuro en los intentos de fuga.

La fuga se planeó durante varias reuniones con cuatro de los hijos de "El Chapo", Coronel Aispuro y López Núñez en Culiacán, entre 2014 y 2015. Ese verano, Guzmán Loera escaparía del penal del Altiplano a través de un túnel de más de un kilómetro.

"Según el testigo cooperante número 1, recibió comunicaciones de Coronel [Aispuro] en nombre de Guzmán [Loera] mientras estaba detenido en la cárcel del Altiplano en 2014 y en 2015. Además, el testigo cooperante 1 me dijo que Coronel acordó ayudar a facilitar a Guzmán a escapar del Altiplano a través de un túnel subterráneo", dice la declaración del agente Eric McGuire del FBI.

Si bien no se detalla explícitamente, todo apunta que el testigo cooperante 1 que se cita en el documento judicial es Dámaso López Núñez "El Licenciado", quien se declaró culpable de narcotráfico ante una corte de Virginia hace un par de años y se mostró abierto a cooperar con las autoridades de Estados Unidos a cambio de una rebaja en la condena de cadena perpetua que se le impuso por su pasado narcotraficante y por ser uno de los líderes del "Cártel de Sinaloa".

Al frente del equipo de la fiscalía estará Anthony Nardozzi, uno de los que participó en el juicio contra "El Chapo". La defensa la encabezará Jeffrey Lichtman, uno de los principales abogados de Guzmán Loera en Nueva York, asistido por la letrada Mariel Colón, que también formó parte del equipo y que desde entonces se convirtió en confidente de la esposa del capo.

Leer más de Nacional

Escrito en: El Chapo Guzmán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coronel, de 31 años y con nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida en Virginia.

Clasificados

ID: 1844033

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx