Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Covax no ha entregado una sola vacuna contra el COVID: Ebrard

'Nos preocupa que se esté tardando'

MARIO HDEZ. SOSA

Este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realiza su tradicional conferencia matutina desde Palacio Nacional, en esta ocasión lo acompaña el mandatario de Argentina, Alberto Fernández.

“En esta conferencia mañanera tenemos de invitado Alberto Fernández, presidente Argentina, amigo nuestro representante de un pueblo hermano fraterno como es el pueblo de Argentina. Vamos a llevar a cabo esta conferencia como todos los días y cómo lo hacemos los martes que se dedica la conferencia a informar sobre el tema de salud, el Pulso de la Salud, luego si lo desea vamos a escuchar su mucho gusto, con agrado a Alberto ,y al final yo también quiero dar a conocer algo al pueblo de México”.

México y Argentina deben crear eje que una el continente: Alberto Fernández

VER MÁS México y Argentina deben crear eje que una el continente: Alberto Fernández

En su mensaje inicial, el peronista destacó el importante papel que deben jugar ambas naciones

Jorge Alcocer, secretario de Salud, informó que desde hace seis semanas los casos de COVID-19 en México muestran una disminución sostenida, "47 mil 168 mexicanos con enfermedad activa, corresponden al 2% de casos estimados".  

Indicó que México contabiliza 180 mil 536 defunciones por COVID-19 y resaltó que ha disminuido la ocupación hospitalaria para camas generales, puesto que ninguna entidad sobrepasa 70% de camas de este tipo ocupadas.

Ningún estado sobrepasa 70% de camas ocupadas por COVID: Ssa

VER MÁS Ningún estado sobrepasa 70% de camas ocupadas por COVID: Ssa

México contabiliza 180 mil 536 defunciones por COVID-19

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que el mecanismo Covax "al día de hoy no ha entregado una sola vacuna", por lo que aseguró que espera que se informe cuándo se distribuirán las dosis a México, Argentina y otros países. 

"Nos preocupa que se esté tardando mientras que al mismo tiempo se anuncian nuevas compras de países desarrollados".

Ebrard Casaubon destacó que "Argentina nos han demostrado ser no sólo compañeros sino comprometidos con causas comunes, pues respaldó la iniciativa de México ante la ONU para garantizar el acceso equitativo y universal a medicamentos vacunas y equipo médico".

Puntualizó que con Argentina, junto con la Fundación Slim, en un acuerdo para producir envasar y distribuir más de 200 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, para toda América Latina y a la fecha el ese país ha enviado la sustancia activa para el envasado de 12 millones de dosis.

"Dijimos en el Consejo de Seguridad que nosotros siempre hemos creído en los organismos multilaterales pero ahora quienes ustedes conforman este Consejo de Seguridad tienen que reforzarnos que este compromiso que postulan se traduzca en hechos porque el mayor riesgo es precisamente esta pandemia y por ende el acaparamiento de las vacunas".

En su uso de la palabra, Alberto Fernández manifestó que ante el golpe de Estado en Bolivia, el expresidente Evo Morales "esta vivo es en gran medida por lo que aquel día decidió el presidente de México".

Reconoció el esfuerzo de López Obrador para recuperar al país, y afirmó que "México tiene un presidente como merecen los mexicanos".

"Desde el país más norteño de la América Latina hasta el país más austral tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente, ese es el deber que tenemos con Andrés Manuel", dijo el argentino en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de México junto a su homólogo.

Fernández, que está en México por una visita de Estado de tres días, defendió que es una "obligación" para América Latina que ambos países "encarnen un futuro común".

México y Argentina deben crear eje que una el continente: Alberto Fernández

VER MÁS México y Argentina deben crear eje que una el continente: Alberto Fernández

En su mensaje inicial, el peronista destacó el importante papel que deben jugar ambas naciones
 Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que el mecanismo Covax 'al día de hoy no ha entregado una sola vacuna', por lo que aseguró que espera que se informe cuándo se distribuirán las dosis a México, Argentina y otros países. 
 (YOUTUBE)

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que el mecanismo Covax 'al día de hoy no ha entregado una sola vacuna', por lo que aseguró que espera que se informe cuándo se distribuirán las dosis a México, Argentina y otros países.  (YOUTUBE)

Leer más de Nacional

Escrito en: Alberto Fernández

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que el mecanismo Covax 'al día de hoy no ha entregado una sola vacuna', por lo que aseguró que espera que se informe cuándo se distribuirán las dosis a México, Argentina y otros países. 
 (YOUTUBE)

Clasificados

ID: 1844134

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx