Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

Marcos Rivas Barrales

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

Es el único jugador del futbol mexicano que ha desempeñado las 11 posiciones en un equipo de Primera División. Mejor conocido como “El Mugrosito’’, surgió de la Reserva Profesional del Atlante en 1967 y fue un símbolo de los Potros de Hierro que en la temporada 1970 - 1971 hilvanaron una racha ganadora de 17 partidos bajo el mando de Don Ángel “El Vasco’’ Zubieta. Fue integrante de la Selección Nacional en el Mundial de México 70 y jugó también en los equipos América, Leones Negros de la U de G y Esmeraldas de León.

“El Hombre Equipo’’ nació el 25 de abril de 1947 en el popular barrio de Tacubaya en la Ciudad de México. Hijo de don Miguel Rivas Hernández y de doña Guadalupe Barrales Caballero, quienes procrearon seis varones y una mujer. A la edad de ocho años empezó a jugar futbol en el equipo Independiente de la categoría Infantil. De Tacubaya se trasladó con su familia a la colonia La Malinche, donde militó en el equipo Oviedo y después pasó al Herman de la categoría Juvenil.

Desde hace dos años radica en la ciudad de Durango, en entrevista telefónica recordó que fue en 1967 cuando Edelmiro “El Picado’’ Arnauda, visor del Atlante, lo detectó en una prueba que realizó en el Deportivo 18 de Marzo y lo llevó a la Reserva Profesional del Atlante, en la que permaneció cuatro meses, al término de los cuales pasó al primer equipo.

Su debut profesional fue en la segunda vuelta de la temporada 1967 - 1968 en el partido Atlante contra Laguna en el Estadio Azteca, bajo la dirección técnica del uruguayo Dagoberto Moll, jugó de lateral derecho y anotó un gol en el triunfo de los Potros de Hierro por dos a uno sobre la desaparecida Ola Verde. 

Recordó que en su debut la alineación fue con Raúl Orvañanos en la portería, Marcos Rivas Barrales, Héctor González Larrasolo, “El Chato’’ Sánchez Harris y Rafael “El Jibarito’’ Hernández en la defensa, en el medio campo con Luis Alvarado, José Luis Desachi y Carlos Malazo, en el ataque con Norberto Boggio, Ernesto Cisneros y Bernardo “El Manolete’’ Hernández.

Previo a la temporada 1968 - 1969 el Atlante realizó una gira por Europa, en Italia enfrentó a los equipos Atalanta y Roma, y en España jugó contra Las Palmas en las Islas Canarias. Al regreso a México visitaron al Gral. Juan Manuel Núñez, propietario de los Azulgranas, quien preguntó dónde habían contratado al argentino Rivas, el cual había tenido una destacada actuación en esa gira.

A lo que Rivas Barrales respondió “Mi General, no soy argentino, soy más mexicano que los nopales’’. La temporada 68 - 69 fue la de su consolidación con los Potros de Hierro. En 1970 el América participó en un Pentagonal celebrado en Chile con la participación de los equipos Santos de Brasil con Pelé, Universidad de Chile, Universidad Católica y el Ferencváros de Hungría.

La directiva del Club América solicitó siete refuerzos, tres del Atlante, dos del Monterrey y dos del Atlas. Los Potros de Hierro aportaron a Juan Ignacio Basaguren, Ernesto Cisneros y Marcos Rivas Barrales. De Rayados fueron convocados el guardameta Hugo Pineda y Francisco Montes. Los Rojinegros facilitaron a Humberto Medina y a Gamaliel de Jesús Ramírez Andrade.

El buen desempeño que tuvo en el torneo 69-70 le valió ser llamado a la Selección Nacional para el Mundial de México 70, aunque al darse la lista definitiva causó baja, pero al lesionarse días antes de la inauguración el medio volante tapatío Alberto Onofre, quien por fractura causó baja del Tricolor, regresó Marcos al Tricolor.

“El Hombre Equipo’’ empezó a jugar como volante ofensivo en el Atlante en 1967, posición que también desempeñó en la Selección Nacional, pero al llegar el técnico uruguayo Dagoberto Moll a los Potros de Hierro ocupó la posición de centro delantero, después fue a probar suerte a los extremos derecho e izquierdo y más tarde como medio de contención.

Al asumir José “El Che’’ Gómez el timón atlantista bajó al lateral derecho y el técnico interino Norberto Boggio lo utilizó de defensa central. Cuando don Ángel Zubieta dirigió a los Azulgranas pasó a jugar de lateral izquierdo.

Marco Rivas comentó que solo le faltaba jugar de guardameta, por ello al término de los entrenamientos se ponía el suéter de portero y pedía a sus compañeros que le tiraran, incluyendo Rafael Puente, a quien le gustaba practicar la “chilena’’. “En las prácticas no lo hacía mal, incluso, llegué a atajar varios penales a los hombres que más fuerte tiraban, como Ernesto Cisneros, o que mejor colocaban la pelota’’, apuntó.

Llegó el día en que en un juego oficial debió ponerse el suéter de portero, ya que el guardameta titular Rafael Puente fue expulsado por reclamar una jugada en el encuentro contra Pumas el domingo 25 de marzo de 1973 en el Estadio de Ciudad Universitaria que perdían dos tantos a cero.

Los cambios del Atlante se habían agotado y con una gran seguridad “El Mugrosito’’ se dirigió a la banca y pidió al arquero suplente Armando Franco su suéter, enseguida se colocó en la portería y enfrentó a Leonardo Cuéllar, quien lo empezó a “cotorrear’’, pero Marcos no le hizo caso, se concentró y detuvo el penal, en ese momento se escribió la historia. Se van a cumplir 48 años de esa hazaña deportiva el próximo 25 de marzo.

Los altavoces del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria anunciaron: “Marcos Rivas Barrales acaba de consumar una hazaña en el futbol mexicano, pues ha ocupado ya todas las posiciones dentro de un equipo profesional’’.

Marcó comentó que como “buen presagio’’ antes de ese partido le habían tomado una serie de 11 fotografías portando en cada una de ellas playeras con los números del uno al 11, como si ya se supiera lo que iba a suceder.

“No cabe duda que he sido un bendecido de Dios’’, concluyó.

¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas // [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1845211

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx